Ir al contenido principal

Atleta carolino representó a Maldonado en el Mundial de Fútbol para Amputados en Turquía

 El futbolista Tomás Mattos integra la delegación uruguaya y representó a Maldonado en la Copa del Mundo. La disciplina deportiva ha contado con un gran crecimiento en el país y cuenta con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM y la Asociación Uruguaya de Fútbol de Amputados.
Consultado acerca de su participación, expresó que “poder estar en una competencia de este nivel y representar a la selección uruguaya es una alegría y un logro personal muy importante” 

El evento deportivo tuvo una duración de nueve días y se jugaron seis partidos de los cuales la delegación uruguaya ganó dos y empató uno. En este sentido, el futbolista indicó que uno de los partidos que ganaron fue contra el vicecampeón de Europa, logro que refleja el avance que la selección ha tenido y destacó la clasificación en las eliminatorias de Barranquilla a principio de año donde “realmente fuimos y competimos, hicimos un papel bastante bueno con respecto a la ultima participación”. 

Mattos habló de los desafíos que presenta encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral con la preparación de este tipo de competencias. Los atletas realizan diferentes entrenamientos en gimnasio durante los días hábiles y los fines de semana se reúnen para entrenar juntos en Montevideo. En tanto, para participar del Mundial en Turquía hicieron una preparación especial durante tres meses y medio debido a la exigencia de la competencia.

El deportista añadió que “lo más difícil es mantenerse enfocado en el torneo y estar bien claro con los objetivos del grupo en primer lugar y los objetivos personales que uno tiene; además de estar pronto para dar lo mejor en los minutos que le toquen para ayudar al grupo”. 

Finalmente, indicó que el deporte adaptado es muy importante no sólo en la fase de competencia sino también para mejorar la calidad de vida personal. Comentó que forma parte de un proyecto en San Carlos que busca captar jugadores amputados del departamento para generar un espacio para practicar fútbol, pero donde también se generan instancias para socializar, conocer y progresar. 

Durante la participación el atleta estuvo acompañado por la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, y la profesora y consejala del Municipio de Aiguá, Liliana Bernárdez. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.