Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Atleta carolino representó a Maldonado en el Mundial de Fútbol para Amputados en Turquía

 El futbolista Tomás Mattos integra la delegación uruguaya y representó a Maldonado en la Copa del Mundo. La disciplina deportiva ha contado con un gran crecimiento en el país y cuenta con el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM y la Asociación Uruguaya de Fútbol de Amputados.
Consultado acerca de su participación, expresó que “poder estar en una competencia de este nivel y representar a la selección uruguaya es una alegría y un logro personal muy importante” 

El evento deportivo tuvo una duración de nueve días y se jugaron seis partidos de los cuales la delegación uruguaya ganó dos y empató uno. En este sentido, el futbolista indicó que uno de los partidos que ganaron fue contra el vicecampeón de Europa, logro que refleja el avance que la selección ha tenido y destacó la clasificación en las eliminatorias de Barranquilla a principio de año donde “realmente fuimos y competimos, hicimos un papel bastante bueno con respecto a la ultima participación”. 

Mattos habló de los desafíos que presenta encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral con la preparación de este tipo de competencias. Los atletas realizan diferentes entrenamientos en gimnasio durante los días hábiles y los fines de semana se reúnen para entrenar juntos en Montevideo. En tanto, para participar del Mundial en Turquía hicieron una preparación especial durante tres meses y medio debido a la exigencia de la competencia.

El deportista añadió que “lo más difícil es mantenerse enfocado en el torneo y estar bien claro con los objetivos del grupo en primer lugar y los objetivos personales que uno tiene; además de estar pronto para dar lo mejor en los minutos que le toquen para ayudar al grupo”. 

Finalmente, indicó que el deporte adaptado es muy importante no sólo en la fase de competencia sino también para mejorar la calidad de vida personal. Comentó que forma parte de un proyecto en San Carlos que busca captar jugadores amputados del departamento para generar un espacio para practicar fútbol, pero donde también se generan instancias para socializar, conocer y progresar. 

Durante la participación el atleta estuvo acompañado por la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, y la profesora y consejala del Municipio de Aiguá, Liliana Bernárdez. 

Comentarios