Ministerio de Turismo y Administración de Puertos promueven a Colonia como puerto receptivo de cruceros fluviales.

El gobierno nacional trabaja con el objetivo de que los empresarios vinculados a los cruceros fluviales visibilicen a Colonia como “un destino atractivo”. El presidente de la ANP, Alberto Díaz, sostuvo que “tenemos que convencer a las empresas de cruceros fluviales” de que este puerto es una “buena puerta de entrada al país”. El jerarca añadió que “nos interesa diversificar un puerto que es solo de ferris”.


La inclusión del puerto de Colonia en circuitos de cruceros fluviales “es un objetivo del Ministerio de Turismo y una expectativa sobre la que estamos trabajando con optimismo. En algún momento los cruceros fluviales van a llegar aquí”, afirmó Kechichian. Las palabras de la jerarca se realizaron, en rueda de prensa, en el marco del V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que finaliza este viernes 6 en Colonia del Sacramento.

Kechichian recordó que la cartera impulsa un plan de turismo náutico fluvial que es el “corazón” del Corredor de los Pájaros Pintados y al que recientemente se integraron las localidades colonienses de Carmelo y Punta Gorda.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, sostuvo que el encuentro, que reúne a operadores públicos y privados nacionales y extranjeros del sector, “es un buen ámbito para posicionarse” ante potenciales inversores.

Díaz informó que las autoridades portuarias de Uruguay trabajan para que los empresarios de los cruceros fluviales visibilicen a Colonia como “un destino atractivo, pero aún no lo hemos podido concretar”. Añadió que “tenemos que convencer a las empresas de cruceros fluviales, mostrar las instalaciones para que atraquen en Colonia y nos vean como una buena puerta de entrada al Uruguay”.

El jerarca aclaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que esa no es una tarea exclusiva del organismo sino complementaria con el Ministerio de Turismo. Díaz explicó que incorporar a los cruceros fluviales a la operativa del puerto de Colonia no cambiaría significativamente el número de 2,2 millones de pasajeros previstos al cierre del 2017. “Un crucero fluvial tiene una capacidad para 100 pasajeros, por lo que, más que el número, nos interesa la posibilidad de diversificar un puerto que es solo de ferris”, explicó.  

Durante la primera jornada del encuentro, el jefe de departamento del puerto de Colonia, Luis Fontes, exhibió, en su presentación, una fotografía del año 1969, de un crucero fluvial con camarotes, que cubría una ruta que incluía los puertos de Colonia, Buenos Aires, Rosario y Asunción.

Fontes recordó que, en 2016, la ANP y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) suscribieron un memorando de entendimiento en el cual se estableció un marco de colaboración y acciones conjuntas en diversos temas.

En ese contexto, relató, hubo reuniones entre jerarcas de ambas entidades para establecer un circuito de turismo fluvial que incluyera las terminales de Montevideo, Colonia, Buenos Aires y Rosario, y hay alguna otra opción que podría sumar a Fray Bentos. “Hemos intercambiado informaciones, estudiamos tendencias de la industria de cruceros y participamos en ferias y seminarios. Además, relevamos ofertas de infraestructura, estudiamos tarifas y, a instancias del ente portuario uruguayo, se realizaron estudios de batimetría y cartas náuticas electrónicas”, agregó.

Comentarios