Centro de Fotografía de Montevideo inaugura exposición colectiva

 El Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo abre la muestra “Volvernos imagen. Prácticas, narrativas, saberes”, el viernes 9 de setiembre a la hora 19.30 en avenida 18 de Julio 885.

Se trata de una exposición colectiva de 35 proyectos resultantes de procesos de investigación artística desarrollados en la plataforma Caminos conjuntos del festival de fotografía MUFF 2020 - 2022, organizado por el CdF.

La muestra se estructura principalmente en cuatro ejes temáticos: memoria, cuerpo, identidad y territorio. Las propuestas incluyen contenido fotográfico, audiovisual, sonoro, textual e instalaciones.

Asociadas a esta inauguración habrá varias actividades durante el fin de semana:

Sábado 10 de setiembre

De 11 a 13.30 horas: recorrido por la exposición e intercambio con autoras/es
De 16.30 a 18.30 horas: laboratorio de reflexión, preguntas y procesos
Domingo 11 de setiembre

De 11 a 14 horas: presentaciones 
Se podrá ver hasta el 3 de diciembre de este año y la entrada es libre.

CAMINOS CONJUNTOS
Caminos conjuntos es una de las plataformas que componen el festival MUFF. Se concibe como un espacio de formación, reflexión y desarrollo personal, colectivo y profesional, en el contexto de la producción práctica y teórica de la fotografía y las imágenes.

A partir de la temática del festival se invita a cuatro profesionales latinoamericanos de larga trayectoria a trabajar como activadores en la orientación de distintos grupos de trabajo.

El rol de activador está centrado en acompañar a los participantes en la plataforma de sus proyectos, investigaciones y/o trabajos dentro del festival. Las y los activadores fueron Maya Goded (MX), Valentina Montero (CL), Alexandre Sequeira (BR) y Gisela Volá (AR).

Para la conformación de los grupos se realizaron dos convocatorias: una abierta para Latinoamérica (lanzada en 2019) y una específica para ex participantes de la plataforma Barrios de la primera edición del festival (lanzada en 2020).

Resultaron seleccionados 37 participantes (34 personas y 3 colectivos) que trabajaron entre julio de 2020 y diciembre de 2021.

SOBRE EL FESTIVAL MUFF
MUFF es el festival internacional de fotografía organizado cada tres años por el CdF. Está estructurado en distintas plataformas de trabajo, que corren en paralelo a lo largo de casi dos años, a la vez que se superponen, complementan y coordinan desde un punto de vista pedagógico.

MUFF se concibe como una plataforma educativa en torno a la producción fotográfica y audiovisual. Es un espacio de producción artística y teórica que estimula la reflexión crítica y genera dinámicas educativas en sus procesos de creación.

Con especial foco en los contextos culturales y sociales de Uruguay y América Latina, cada edición de este festival se guía por un tema específico y por nuevos grupos de colaboradores invitados, buscando atender los desafíos y cuestionamientos de la fotografía en la región.

La segunda edición del festival (2020 - 2022) tiene como temática Volverse imagen ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?

La curadora invitada es Andrea Jösch (CL) y el contexto pedagógico del festival está a cargo de Luis Camnitzer (EEUU / UY) y Mônica Hoff (BR).

Comentarios