Alumnos de la Escuela N° 89 de Paysandú que ganaron Premio SINAE visitaron Montevideo


Veinticuatro alumnos de quinto año de la Escuela N° 89 “Laureano Tacuabé” del departamento de Paysandú que ganaron el premio otorgado por el Sistema Nacional de Emergencias, con el proyecto titulado "El Aedes aegypti está entre nosotros", visitaron la ciudad de Montevideo. Los niños recorrieron la Torre Ejecutiva, el Palacio Estévez y el Cuartel de Bomberos, dependencias del Estado que integran el SINAE.

El Sistema Nacional de Emergencias, otorgó por primera vez el Premio SINAE al Club de Ciencia destacado en la 26 Feria Nacional de Clubes de Ciencia organizado por la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología  (DYCIT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los grupos seleccionados por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) para obtener el premio fueron aquellos clubes de ciencia que ganaron a nivel departamental y que trabajaron temas relacionados con emergencias a nivel país.

Para la elección del equipo ganador el SINAE seleccionó 20 proyectos, y finalmente se eligió el presentado por el Club de Ciencia “Detectives en acción” de la Escuela N° 89 “Laureano Tacuabé” del departamento de  Paysandú, con el proyecto "El Aedes aegypti está entre nosotros".

El premio otorgado a los niños fue una visita a las dependencias del SINAE como la Torre Ejecutiva, donde en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias recibieron diplomas.

Los chicos también recorrieron la ciudad de Montevideo y visitaron el buque escuela Capitán Miranda para luego recorrer las instalaciones del Cuartel de Bomberos.

Santiago es uno de los integrantes del equipo ganador. Explicó a la Secretaria de Comunicación que el proyecto resultó ganador en el Departamento de Paysandú, situación que les permitió participar en la 26 Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

También presentaron el proyecto en la ciudad de Minas, Lavalleja, en forma oral en un stand, instancia que les valió la obtención de cuatro menciones: creatividad; carpeta de campo; pensamiento científico; y aplicabilidad.

Santiago también dijo que para armar el proyecto aplicaron diferentes métodos para obtener información para la investigación sobre El Aedes aegypti. En ese marco, realizaron encuestas presenciales; también en forma telefónica en el Departamento de Paysandú; y a nivel nacional, con la finalidad de saber de que manera las personas combaten el mosquito transmisor de la enfermedad.

El joven investigador reveló que es la primera vez que visita Montevideo al igual que muchos de sus compañeros. Luego de visitar Montevideo, dijo entusiasmo que la capital del país le pareció un lugar muy lindo y entretenido.

La 26 Feria Nacional de Clubes de Ciencia organizada por la DYCIT del MEC se realizó los días 18 y 20 de octubre en Minas, Departamento de Lavalleja, con actividades presentadas por estudiantes de escuelas y liceos. De la actividad en Minas participaron 6.800 investigadores, principalmente niños y jóvenes, que pertenecen a 167 Clubes de Ciencia provenientes de 102 localidades de Uruguay. Además estuvieron presentes grupos juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Panamá y Colombia.

Comentarios