Ir al contenido principal

Se realizó una charla sobre frutos nativos en la Comisión de Fomento de Shangrilá

 En el marco del proyecto Canelón, la Comisión de Fomento de Shangrilá invitó este viernes 5 de agosto al Ing. Danilo Cabrera, el Ing. Hector Arbiza y la Ing. Vivian Severino a realizar una charla sobre frutos nativos en la sede de la Comisión.


Graciela Moreira, de la Comisión de Fomento de Shangrilá, explicó que la charla se enmarca dentro de un impulso más amplio de la Comisión por involucrar a los vecinos y vecinas de la zona en la ecología y el cuidado ambiental de distintas formas.

Con este objetivo en mente, la Comisión ha impulsado el Proyecto Canelón, un plan de reforestación que apunta a plantar mil árboles de especies nativas en espacios públicos de Ciudad de la Costa, buscando fortalecer la identidad local y contrarrestar la pérdida de vegetación causada por las recientes obras de saneamiento y pavimentación.

En preparación para el comienzo de la fase de siembra del proyecto, la Comisión de Shangrilá ha planteado una serie de encuentros con expertos en forestación, agronomía y vegetación autóctona para informar a los vecinos y vecinas y así garantizar el éxito del proyecto.

La Concejala de Ciudad de la Costa Victoria Espasandín, quien asistió a la charla, valoró que “estas instancias de capacitación son muy importantes” ya que ofrecen “herramientas que nos van a ayudar” a la hora de poner en marcha el proyecto, permitiendo “comprender, saber más y hacer mejor las cosas, alimentando este proyecto”.

En esta ocasión, la temática de la charla se centró en los principales frutos nativos de nuestro país, sus características y algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de plantar árboles y su posterior cuidado.

Abriendo la charla, el Ing. Danilo Cabrera, quien trabaja para el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), informó que hace más de veinte años que el Instituto lleva adelante una tarea de “selección y domesticación de frutos nativos”, principalmente de Guayabo del País, Arazá, Pitanga y Guaviyu, que implica recorrer todo el territorio nacional, ubicando y documentando hallazgos de flora frutal nativa, recolectando sus semillas para plantar en colecciones y creando nuevas variedades de las plantas frutales a partir de estas últimas. “Hemos tenido la suerte de sacar tres variedades de Guayabo y ahora estamos por sacar variedades de Pitanga y de Arazá” dijo.

Sobre este meticuloso trabajo, refirió que el objetivo es “poder valorar lo que es nuestro” y que la gente conozca los frutos nativos, incorporándolos como una opción igual a cualquier otra fruta de consumo habitual. Explicó que, al poseer el pool genético de estas especies, “podemos mejorarlas en diferentes sentidos como es la conservación, el tamaño del fruto, tratar de disminuir el tema de la semilla, aprovechar el sabor” y así “poder darle una alternativa al consumidor para que los coma y al productor para producirlos”.

Sobre el proyecto Canelón, manifestó que “la verdad que me parece un proyecto muy bueno” ya que genera la oportunidad de que los vecinos y vecinas de Ciudad de la Costa se familiaricen con los árboles autóctonos y “se encariñe con ellos, los pueda adoptar y cuidar y saber de qué se tratan y qué pueden hacer con ellos, aprovechar la fruta y aumentar la biodiversidad en la zona”.

Por su parte, Severino, centró su aporte en “lo que implica el emprendimiento de ponerse a plantar una gran cantidad de individuos de este tipo de especies”, haciendo énfasis sobre tres ejes principales, relativos a la plantación y cuidados iniciales de cualquier tipo de árbol.

Estos fueron:

La necesidad de agua de las plantas. Teniendo en cuenta que el tipo de suelo de Ciudad de la Costa presenta un gran porcentaje de arena en su composición, Severino recomendó apegarse a un cronograma de riego que brinde a la vegetación “no necesariamente mucha cantidad de agua, pero sí con mucha frecuencia” y evite un déficit hídrico importante.

El cuidado de las heridas que se generan sobre los árboles con el uso de las bordeadoras, que muchas veces lleva a la muerte del árbol en poco tiempo.

La selección de las especies de árboles a plantar, y planificación de sus posteriores cuidados, teniendo en cuenta “el objetivo que queremos”. La ingeniera explicó que antes de plantar, es necesario pensar de qué forma modificará cada árbol el espacio que lo rodea “por las características propias del hábito de crecimiento de cada especie”.

Por último, Severino aseguró que tanto ella como Cabrera planean seguir colaborando con la Comisión “y con este proyecto, que está buenísimo” y mencionó la posibilidad de continuar la línea de trabajo que surge a partir de esta charla, planteando para el futuro más encuentros y discusiones “sobre otro tipo de cuidado de las plantas ya un poco más grandes”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c