Región Sureste se capacita para acercar los museos a la población, estrechar vínculos y modernizar los servicios

 Maldonado es sede del Encuentro Regional de Museos para la zona Sureste del país. Se trata de dos jornadas en las que se le brindan las herramientas necesarias a los encargados y funcionarios de los museos públicos y privados para hacer a estos lugares más cercanos con la sociedad.
Las instancias de capacitación se están desarrollando en las instalaciones del Museo Mazzoni, aunque también se llevan a cabo actividades prácticas en otros espacios culturales del departamento (la Colección Museográfica García Uriburu y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry – MACA).

De esta forma, el Sistema Nacional de Museos (SNM) -del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- y la Intendencia de Maldonado concretan este primer encuentro que involucra a los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, y Treinta y Tres.

La coordinadora del SNM, Verónika Herszhorn, informó que en esta oportunidad están participando alrededor de 30 personas y que ya se prevé la ejecución del próximo encuentro para la región Norte en la ciudad de Artigas y el último se hará en la zona Suroeste en Mercedes. Asimismo, está programado un encuentro nacional en Montevideo durante marzo de 2023.

En el taller se invita a “fortalecer las herramientas dirigidas a desarrollar mejores vínculos con la sociedad y hacer museos más participativos donde la ciudadanía y las comunidades tengan su participación en las instituciones”, sostuvo Herszhorn. En esa misma línea, la encargada del taller, Helen Villar, señaló que “la idea es generar una experiencia y que puedan vivenciar al vincularse y trabajando entre ellos, y también ver cuál es su relación con la comunidad desde un lado diferente y no desde lo académico”. Por lo tanto, se presenta como fundamental “actuar, generar y crear”.

Autoridades departamentales destacaron que se está trabajando en dos pilares: la cercanía y la modernización de las instalaciones y los servicios. En tal sentido, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, subrayó que “al capacitar a los recursos humanos, estamos dando un mejor servicio”. Asimismo, añadió que desde la Intendencia de Maldonado se está “en una etapa permanente de acondicionamiento y mejora de infraestructura, pero también se trabaja en la mejora de las colecciones y los servicios. Las colecciones deben circular, renovarse y resultar dinámicas, flexibles y plásticas para ser atractivas a los públicos que consumen este tipo de servicio, y debemos refrescar la forma de acción de los funcionarios, volviéndolos mucho más protagonistas activos y no meramente como cuidadores de colecciones”.

Por otra parte, el subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, destacó el hecho de que se “corte un poco el centralismo y se realicen acciones en todo el país”. Mientras que Céspedes indicó que “es una enorme satisfacción que Maldonado haya sido elegido desde el punto de vista de la descentralización del MEC para llevar adelante este encuentro”, por lo que “se baja a los territorios, a través de regiones, con tareas de intercambio más positivo entre los gobiernos departamentales que están más cercanos”.

Comentarios