Ir al contenido principal

Región Sureste se capacita para acercar los museos a la población, estrechar vínculos y modernizar los servicios

 Maldonado es sede del Encuentro Regional de Museos para la zona Sureste del país. Se trata de dos jornadas en las que se le brindan las herramientas necesarias a los encargados y funcionarios de los museos públicos y privados para hacer a estos lugares más cercanos con la sociedad.
Las instancias de capacitación se están desarrollando en las instalaciones del Museo Mazzoni, aunque también se llevan a cabo actividades prácticas en otros espacios culturales del departamento (la Colección Museográfica García Uriburu y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry – MACA).

De esta forma, el Sistema Nacional de Museos (SNM) -del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- y la Intendencia de Maldonado concretan este primer encuentro que involucra a los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, y Treinta y Tres.

La coordinadora del SNM, Verónika Herszhorn, informó que en esta oportunidad están participando alrededor de 30 personas y que ya se prevé la ejecución del próximo encuentro para la región Norte en la ciudad de Artigas y el último se hará en la zona Suroeste en Mercedes. Asimismo, está programado un encuentro nacional en Montevideo durante marzo de 2023.

En el taller se invita a “fortalecer las herramientas dirigidas a desarrollar mejores vínculos con la sociedad y hacer museos más participativos donde la ciudadanía y las comunidades tengan su participación en las instituciones”, sostuvo Herszhorn. En esa misma línea, la encargada del taller, Helen Villar, señaló que “la idea es generar una experiencia y que puedan vivenciar al vincularse y trabajando entre ellos, y también ver cuál es su relación con la comunidad desde un lado diferente y no desde lo académico”. Por lo tanto, se presenta como fundamental “actuar, generar y crear”.

Autoridades departamentales destacaron que se está trabajando en dos pilares: la cercanía y la modernización de las instalaciones y los servicios. En tal sentido, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, subrayó que “al capacitar a los recursos humanos, estamos dando un mejor servicio”. Asimismo, añadió que desde la Intendencia de Maldonado se está “en una etapa permanente de acondicionamiento y mejora de infraestructura, pero también se trabaja en la mejora de las colecciones y los servicios. Las colecciones deben circular, renovarse y resultar dinámicas, flexibles y plásticas para ser atractivas a los públicos que consumen este tipo de servicio, y debemos refrescar la forma de acción de los funcionarios, volviéndolos mucho más protagonistas activos y no meramente como cuidadores de colecciones”.

Por otra parte, el subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, destacó el hecho de que se “corte un poco el centralismo y se realicen acciones en todo el país”. Mientras que Céspedes indicó que “es una enorme satisfacción que Maldonado haya sido elegido desde el punto de vista de la descentralización del MEC para llevar adelante este encuentro”, por lo que “se baja a los territorios, a través de regiones, con tareas de intercambio más positivo entre los gobiernos departamentales que están más cercanos”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.