Ir al contenido principal

Mides y JND inauguraron centro diurno para usuarios con consumo problemático de drogas

 El Espacio de Tratamiento de Integración Comunitaria, que abrió sus puertas este martes 9, atenderá a personas que consumen drogas de forma problemática y presentan alta vulnerabilidad social. El servicio funcionará cinco horas por día, de lunes a viernes, con 40 participantes y un equipo especializado que trabajará en la inclusión social de los usuarios.
A la inauguración de la sede, ubicada en el barrio Cordón del departamento de Montevideo, asistieron el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el fiscal de Corte, Juan Gómez.

Lema explicó que este es un centro de tratamiento de adicciones con un fuerte componente de inserción social. En ese sentido, señaló que incluirá un equipo especializado en el consumo problemático de drogas y que ofrecerá actividades deportivas, recreativas y culturales, en articulación con la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo.

Precisó que es de baja exigencia, porque el único requisito para concurrir es que las personas manifiesten su voluntad de acceder al tratamiento y presenten una situación que lo requiera. “Esto forma parte de los objetivos trazados por la cartera con relación a generar cupos que atiendan las causas de muchas situaciones de vulnerabilidad social”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el objetivo es lograr la reinserción social de los participantes y, para ello, se debe terminar con el estigma y trabajar en la integración, con el barrio y la comunidad, mediante las distintas propuestas.

Radío, en tanto, indicó que, para abordar una temática tan compleja, se debe profundizar en el trabajo interinstitucional. Además, señaló que la propuesta coincide con el paradigma impulsado por la institución que lidera respecto a gestión de riesgos y reducción de daños.

Afirmó que no se podrá resolver este problema sin atender previamente sus causas, sobre todo, la exclusión. En ese sentido, consideró que las estrategias de cuidados y el fortalecimiento de la protección social son fundamentales para lograr la reducción del consumo y la reinserción.

Auersperg reveló que el horario de funcionamiento será de lunes a viernes, a contraturno de los centros nocturnos, durante unas cinco horas diarias. La forma de ingreso será mediante referencia de los equipos técnicos de los centros nocturnos o de 24 horas, así como por voluntad de quienes expresen la intención de recibir el tratamiento.

La finalidad es conformar un espacio donde la comunidad se integre a las propuestas ofrecidas a través de las entidades involucradas. Estará a disposición la plaza n.° 2, para realizar actividades recreativas, prácticas de deportes y una grilla de acciones impartidas por el Ministerio de Educación y Cultura. “El objetivo es brindar entre todas las instituciones un servicio de calidad y la reinserción social de los usuarios”, añadió.   

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c