Ir al contenido principal

Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo comenzará el 15 de agosto

“A Uruguay siempre se lo ve como un modelo, como un laboratorio; y este Diplomado en Herramientas Digitales para el Turismo puede ser un modelo para el resto de las américas en tecnología y turismo.
 

Se pueden beneficiar otros países de este modelo que esperemos se pueda replicar”, dijo la representante de OEA en Uruguay, Claudia Barrientos, al participar en el lanzamiento junto al Ministerio de Turismo, UTEC y AUCI. Los cursos serán 100% virtuales y las clases comenzarán el 15 de agosto.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, los integrantes del Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Rodolfo Silveira y Graciela Do Mato, la representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, participaron de la mesa de apertura que se realizó en forma virtual este lunes 8. Acompañaron representantes de cámaras de Turismo, asociaciones departamentales, representantes de los medios de comunicación y estudiantes del diploma.

Viera enfatizó que el diploma busca mejorar las capacidades técnicas del turismo, sector que es dinamizador de la economía y generador de empleo. “Los turistas ya no buscan un único destino, buscan el turismo experiencial. Por lo tanto, la diversificación de ofertas turísticas necesita la innovación. Y en esa línea va este diploma”, sintetizó.  

Silveira destacó que esta idea comenzó a desarrollarse hace dos años dentro del plan estratégico de la UTEC, como facilitadora de soluciones tecnológicas para el sector productivo y del mundo de los servicios. La lógica del trabajo interinstitucional posibilitó un diploma que será 100% virtual usando la tecnología, como una nueva forma de aprendizaje con compromiso, trabajo y estudio que acerca a personas que están trabajando o que viven en otros países. “Vamos a estar trabajando en la dinámica de lo impensado (…) en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo”.

En tanto, Berro, manifestó que en un país en el que el mayor producto son los servicios, la formación y la capacitación son fundamentales. El sector turístico es clave porque es el que genera más oportunidades a mujeres y jóvenes. Es un sector multidisciplinario que implica aportes de investigación, trabajo, formación y capacitación porque hay diversos tipos de turismo. "Esto permite que la cooperación sea transversal (…); mientras que la formación en línea nos permite acercarnos a mejores prácticas y experiencias que de otra manera serían imposibles. Necesitamos generar impacto y dar a conocer que en el Uruguay hay oportunidades en el sector turismo".  

El proyecto que exigió una inversión de 200.000 dólares, aportes a partes iguales entre OEA y Uruguay; y será ejecutado por la UTEC, con la participación de AUCI en calidad de organismo nacional de enlace. Este curso abordará aspectos centrales de la transformación digital en el sector turístico, como forma de adaptarse a los desafíos ambientales, económicos y sociales. De 196 inscriptos, 106 personas fueron admitidas; 60 de ellas cursarán con becas de OEA.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.