Ir al contenido principal

Comenzó la 5ta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital

 El 9 de agosto se realizó la primera conferencia del ciclo 2022 de las Jornadas de Ciudadanía Digital. La apertura contó con la participación del presidente de Ceibal, Leandro Folgar y del director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas.


Folgar manifestó que las Jornadas de Ciudadanía Digital son importantes porque son un aporte al trabajo que Ceibal viene realizado para: identificar el tipo de servicios a brindar y qué nuevas tecnologías incorporar para contribuir con el desarrollo de una ciudadanía digital aumentada. Indicó además que Uruguay es reconocido por sus altos niveles de participación, democracia, respeto por las instituciones, entre otros. Aseguró que “el desafío que tenemos por delante es definir qué capacidades es necesario abordar para hacer de este mundo pos pandemia una mejor sociedad,  en la que esos espacios de los que estamos orgullosos sigan creciendo e identificándonos”.

Por su parte, Paguas aseguró que: “las Jornadas de Ciudadanía Digital contribuyen a que podamos acceder con éxito a las soluciones digitales que el Estado ofrece a la ciudadanía” y destacó la importancia de las habilidades digitales durante la pandemia, donde el Estado se quedó sin presencialidad en momentos donde era fundamental estar presente. Asimismo, señaló la importancia de brindar conocimientos y herramientas que posibiliten que las personas naveguemos en el entorno digital con confianza, seguridad y espíritu crítico.

Conferencia “Entre paredes y redes: desafíos y oportunidades tras la pandemia”
Paula Sibilia disertó respecto de las diferencias entre la vida moderna y la contemporánea en donde la primera mecanizaba todo y la segunda lo digitaliza. Los ejes respecto del uso del tiempo y del espacio, así como los modos de relacionarnos entre nosotros y el contexto, cambian constantemente. La incorporación de las tecnologías transformó nuestro estilo de vida. El desafío está en cómo aprovechar las oportunidades que éstas ofrecen, en las que la conexión y la visibilidad están presentes todo el día, todos los días.

Comentó que: “desde la perspectiva antropológica es falso afirmar que las tecnologías son neutras, no por ser buenas o malas, sino porque traen una propuesta de uso, la marca de la cultura que la inventó”. Y así se presenta también un malestar, ya que las personas para estar en sociedad no podemos limitar el uso de tanta tecnología, entonces, constantemente tenemos el desafío de tenerlo todo y la frustración de no poderlo todo, subrayó.

Jornadas de Ciudadanía Digital 2022
Las Jornadas de Ciudadanía Digital, organizadas en conjunto entre Agesic y Ceibal desde 2018, buscan promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales.

En esta quinta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital se contará con la participación de tres referentes internacionales que abordarán desde diferentes miradas la construcción de ciudadanía en entornos digitales, al contemplar temas de educación, medios, comunicación, inclusión y participación.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu