Ir al contenido principal

Gobierno busca incorporar perspectiva de infancia y adolescencia en políticas de cambio climático

 El Ministerio de Ambiente y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron, este martes 9, un seminario, con la finalidad de profundizar la incorporación de la perspectiva de niños y adolescentes en las políticas impulsadas por el Gobierno en materia de cambio climático. “Es importante incluir a las personas en la solución”, dijo el titular de la cartera, Adrián Peña, a Comunicación Presidencial.
Acompañaron al ministro en la apertura de la actividad, desarrollada en la Torre Ejecutiva, el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, y el oficial de Monitoreo y Evaluación de la institución, Darío Fuletti.

El secretario de Estado indicó que esta administración planifica incluir metas cualitativas en la discusión de las estrategias de cambio climático y ambiente. Añadió que la problemática amplifica las diferencias en los sectores vulnerables de la sociedad, en los que se encuentran los niños y adolescentes. En ese sentido, aseguró que estos encuentros permiten aproximarse al estado de situación real. Además, sostuvo que se debe mejorar la difusión y la información acerca de estos temas.

Benavides, en tanto, aseguró que Unicef y otros países están tratando de aprender de la experiencia de Uruguay al respecto. Asimismo, explicó que la prioridad del organismo es la respuesta y la preparación para el cambio climático.

En el seminario La Perspectiva de Infancia y Adolescencia en las Políticas de Cambio Climático y Ambiente también expusieron el asesor de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Unicef América Latina y el Caribe, Reis López Rello; la consultora de Cambio Climático de Unicef Uruguay, Gabriela Pignataro, y la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja.

En las intervenciones se detallaron las situaciones en las que se observa la vulnerabilidad ambiental, económica, fisiológica, social y política de niños y adolescentes, así como la poca influencia de esos sectores en la toma de decisiones políticas en los ámbitos local e internacional.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.