Ir al contenido principal

La mitad de los trabajadores perdieron salario real

 Al menos cinco de cada diez trabajadores (54,4%) del sector privado no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior al 1%, a julio de 2022 con respecto a julio de 2020. Así lo indica un informe de la Unidad de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, presentado este martes por el ministro Pablo Mieres, y el subsecretario Mario Arizti.

Durante la presentación del informe el ministro Mieres consideró que estos datos buscan transmitir una mirada capaz de distinguir y resaltar la heterogeneidad existente en la situación del poder adquisitivo en el conjunto de los trabajadores. "La mirada general, homogénea, oculta estas heterogeneidades, la mirada general da la sensación de que todos los trabajadores perdieron poder adquisitivo, y eso no es así", sostuvo.

En ese sentido, agregó que los datos presentados "ayudan al debate y a aceptar que hay realidades muy distintas, enmarcado en el objetivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que es la recuperación definitiva de la pérdida que se ha producido en algunos sectores".                                      

El informe de la Unidad de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, indica que, a julio de 2022, al menos cinco de cada diez trabajadores (54,4%) del sector privado -dependientes, formales- no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior al 1%, con respecto a julio de 2020. Ese 54,4 % se compone de un 27,4% que no tuvo pérdida y un 27% con una pérdida de menos de 1%.

Los trabajadores que conforman el 27,4 % (232.385) que no registra pérdida se desempeñan mayoritariamente en sectores como industria química, salud, industria frigorífica, servicios portuarios, informática, agropecuario en general, servicio doméstico.

En tanto que los trabajadores que integran el 27 % (228.587) que tiene una pérdida menor al 1 % están empleados principalmente en sectores como construcción, metalúrgica, supermercados, sistema financiero, medicamentos y otros sectores rurales.

El informe indica que uno de cada diez trabajadores, 11,9 % (100.539), ha tenido una pérdida de entre 1 y 2,6 % a julio de 2022 respecto al mismo mes del 2020. Estos trabajadores se concentran en varios sectores del transporte, servicios de acompañantes y en algunos subgrupos del comercio.

Asimismo, uno de cada cinco trabajadores, 22,8 % (193.127), tiene una pérdida entre 2,6 y 4 % del poder adquisitivo del salario respecto a julio 2020. Estos trabajadores están mayoritariamente concentrados en algunos sectores del transporte, la enseñanza en general y los medios de comunicación.         

Finalmente, el informe consigna que uno de cada diez trabajadores, 10,8 % (92.136), tiene pérdidas del poder adquisitivo del salario mayores al 4 % a julio de 2022 respecto a julio de 2020. Entre los sectores que emplean a gran parte de estos trabajadores se encuentran varios de los particularmente afectados por la pandemia de COVID-19: hoteles, restaurantes, cafés, bares, aeropuertos, clubes deportivos, free shops, casas de salud, transporte escolar, organización de eventos, transporte de carga internacional y calzado.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.