Ir al contenido principal

‘Con erre de…’, nueva campaña de concienciación sobre la limpieza y el reciclaje en Madrid

 El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre la separación de residuos y limpieza, ‘Con erre de…’. Esta acción da continuidad a la impulsada en el año 2017, ‘Acierta con la orgánica’, que obtuvo resultados satisfactorios. ‘Con erre de…’ tendrá mayor alcance que la anterior campaña y está dirigida a reforzar la separación en origen de los residuos municipales y fomentar la limpieza en el espacio público y el cuidado de los elementos de este espacio.


El 17 de junio, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el Mercado Municipal de Prosperidad para conocer el estand informativo que se ha instalado para difundir la campaña y ha hecho entrega de un kit de productos ecológicos y sostenibles para reducir la generación de residuos a la ganadora del primer concurso en redes sociales de esta campaña.

‘Con erre de…’ aglutina las siete erres de la sostenibilidad del consumidor ecológico: reducir, reutilizar, reciclar, reparar, renovar, recuperar y rediseñar. Además, incorpora una octava erre local de respetar, relacionada con la adquisición de hábitos y conductas saludables y cívicas por parte de los ciudadanos tanto en la gestión de los residuos como en el cuidado y mantenimiento de la limpieza de la capital.

Acciones informativas y de sensibilización

Esta nueva campaña mantiene parte de la filosofía y los materiales utilizados con ‘Acierta con la orgánica’ porque es necesario continuar informando sobre esta última fracción de residuos que se ha incorporado al sistema de gestión de residuos municipal.

Para ello, el equipo de campaña, formado por 12 educadores ambientales apoyados por una oficina técnica y de gestión de cuatro personas, está desarrollando acciones informativas y de sensibilización con diferentes sectores clave de la población como son residentes, comerciantes, la comunidad educativa, el personal municipal y las asociaciones de la ciudad.

Esta campaña cuenta con un presupuesto anual de 680.000 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de un año prorrogable a otro más.

Estrategia online

Una de las novedades que diferencia ‘Con erre de…’ de ‘Acierta con la orgánica’ es su mayor presencia en el mundo virtual a través de varias acciones, además de la ampliación de los objetivos y contenidos.

Entre ellas, destacan los folletos informativos ‘Cero Residuos’ descargables a través de código QR. Esta acción supone un guiño a la estrategia de la campaña ‘Con erre de…’, pues con ella se evita la generación de residuos y favorece que los ciudadanos tengan siempre a mano la información.

La campaña ‘Con erre de…’ también contará próximamente con el portal www.conerrede.es, que contiene información sobre residuos y limpieza en la ciudad y donde se pueden realizar y resolver consultas frecuentes sobre estos asuntos.

Las acciones virtuales de promoción también ofrecen la oportunidad de inscribirse a un boletín de noticias mensual para conocer las actividades realizadas y futuras (formulario), así como unirse a la cuenta de la red social Instagram @conRde_madrid en la que se realizarán diversos concursos.

También se ha habilitado el correo electrónico comunica.limpiezaresiduos@madrid.es para las personas que quieran plantear consultas sobre las campañas de comunicación.

©Fuente: Ayuntamiento de Madrid/ ©UCCI / UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu