Instalaron placa en homenaje a Félix Antonio Rodríguez en la plaza que lleva su nombre en el Municipio Nicolich

En el mes de la memoria, y en el quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, se instaló una placa en homenaje a Félix Antonio Rodríguez, detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar, en la plaza que lleva su nombre. Participaron de la actividad el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, el representarte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, y concejales de la zona.

Félix Antonio Rodríguez, conocido por muchos como “Tono”, fue un vecino de la zona de Nicolich, militante del Partido Comunista. Estaba casado y tenía un hijo. En 1974 se trasladó a Buenos Aires y el 14 de octubre de 1976 fue secuestrado, a los 22 años. En setiembre de 2011 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en el Cementerio de La Plata, pudiéndose determinar que habría sido asesinado el 13 de noviembre de 1976 en un operativo de ejecución de cautivos.

Con respecto a la actividad, Garolla dijo que “como comunidad, decidimos homenajearlo dándole su nombre a un espacio público”, transformando la plaza en un espacio para la reflexión que permita mantener viva la memoria para los vecinos y vecinas de la zona. El hecho de que “la plaza lleve el nombre de un compañero detenido desaparecido permite que la gente de alguna forma pueda tomar conocimiento de esa situación” y, a partir de esto, “tomar contacto con una realidad que mucha gente no conoce”, afirmó.

Manifestó, además, que, en el marco del mes de la memoria, el Gobierno Departamental apunta a construir y mantener viva “la memoria de hechos que no queremos que se repitan nunca más”, en forma colectiva con los distintos municipios del departamento y sus habitantes. En este sentido, informó que en todo el departamento de Canelones se han realizado en el mes de mayo una serie de actividades con este objetivo en mente.

Por su parte, Errandonea consideró que “la memoria debe estar los 365 días del año, la pelea por nuestros derechos tiene que ser todos los días”. Aseguró que “desde Madres y Familiares entendemos que es fundamental que nos apropiemos del tema a nivel barrial”, y que para esto las placas de memoria perduran en el tiempo y permiten “construir memoria sobre lo que pasó en el periodo de terrorismo de Estado para que nunca más vuelva a suceder”.

En el marco del quinto aniversario de la ciudad, construir identidad

Durante la presentación de la placa, el Alcalde Moreno indicó que desde el municipio se entiende que es importante no sólo conmemorar el aniversario de la ciudad y todos los avances que ha tenido, sino también forjar una identidad local a través de la memoria colectiva. Opinó que “antes de tener visibilidad como Junta Local en el 2006, pasaron muchísimas cosas en el territorio. Hubo gente que se organizó y luchó de diferentes formas contra la represión de la dictadura”. Por último, el Alcalde destacó la importancia de, “en momentos difíciles, poder hacer actividades culturales que nos ayuden a alimentar el alma”, por lo que la actividad tuvo un cierre musical a cargo de artistas locales.

Comentarios