Ir al contenido principal

Instalaron placa en homenaje a Félix Antonio Rodríguez en la plaza que lleva su nombre en el Municipio Nicolich

En el mes de la memoria, y en el quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, se instaló una placa en homenaje a Félix Antonio Rodríguez, detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar, en la plaza que lleva su nombre. Participaron de la actividad el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, el representarte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, y concejales de la zona.

Félix Antonio Rodríguez, conocido por muchos como “Tono”, fue un vecino de la zona de Nicolich, militante del Partido Comunista. Estaba casado y tenía un hijo. En 1974 se trasladó a Buenos Aires y el 14 de octubre de 1976 fue secuestrado, a los 22 años. En setiembre de 2011 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en el Cementerio de La Plata, pudiéndose determinar que habría sido asesinado el 13 de noviembre de 1976 en un operativo de ejecución de cautivos.

Con respecto a la actividad, Garolla dijo que “como comunidad, decidimos homenajearlo dándole su nombre a un espacio público”, transformando la plaza en un espacio para la reflexión que permita mantener viva la memoria para los vecinos y vecinas de la zona. El hecho de que “la plaza lleve el nombre de un compañero detenido desaparecido permite que la gente de alguna forma pueda tomar conocimiento de esa situación” y, a partir de esto, “tomar contacto con una realidad que mucha gente no conoce”, afirmó.

Manifestó, además, que, en el marco del mes de la memoria, el Gobierno Departamental apunta a construir y mantener viva “la memoria de hechos que no queremos que se repitan nunca más”, en forma colectiva con los distintos municipios del departamento y sus habitantes. En este sentido, informó que en todo el departamento de Canelones se han realizado en el mes de mayo una serie de actividades con este objetivo en mente.

Por su parte, Errandonea consideró que “la memoria debe estar los 365 días del año, la pelea por nuestros derechos tiene que ser todos los días”. Aseguró que “desde Madres y Familiares entendemos que es fundamental que nos apropiemos del tema a nivel barrial”, y que para esto las placas de memoria perduran en el tiempo y permiten “construir memoria sobre lo que pasó en el periodo de terrorismo de Estado para que nunca más vuelva a suceder”.

En el marco del quinto aniversario de la ciudad, construir identidad

Durante la presentación de la placa, el Alcalde Moreno indicó que desde el municipio se entiende que es importante no sólo conmemorar el aniversario de la ciudad y todos los avances que ha tenido, sino también forjar una identidad local a través de la memoria colectiva. Opinó que “antes de tener visibilidad como Junta Local en el 2006, pasaron muchísimas cosas en el territorio. Hubo gente que se organizó y luchó de diferentes formas contra la represión de la dictadura”. Por último, el Alcalde destacó la importancia de, “en momentos difíciles, poder hacer actividades culturales que nos ayuden a alimentar el alma”, por lo que la actividad tuvo un cierre musical a cargo de artistas locales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M