Ir al contenido principal

Céspedes destacó el fiel cumplimiento de los principios artiguistas en la gestión Antía

 En el marco de los 258 años del natalicio del prócer el director general de Cultura afirmó que el gobierno de Maldonado tiene la legitimidad total, emergida de las urnas, para llevar adelante una gestión que está guiada por la mejora de la calidad de vida de la gente.


Destacó el compromiso del intendente Enrique Antía para que las condiciones de nuestros vecinos mejoren, así como el bienestar social o tender la mano para modificar las situaciones más injustas.

Al hacer uso de la palabra en nombre de la administración, Jorge Céspedes expresó en Pan de Azúcar el compromiso permanente con el prócer de seguir caminando por la senda que él dejó marcada, diciendo que los principios históricos nos obligan a mantener enarboladas sus banderas.

Indicó que cada uno de nosotros tiene una función que cumplir, pero la nación requiere de todos para construir el progreso.

Hay mucho por hacer, pero tenga general la tranquilidad de que sabremos cumplir, afirmó entre aplausos.

Céspedes recordó la frase del prócer “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos” para estribar en ella y señalar que es tal vez el mejor mensaje que se puede transmitir hoy, recordando un aniversario más del natalicio de Artigas.

Dijo que los actos como estos, de los que se congratula, permiten una vez más visualizar desde lo más profundo de la historia el profundo legado que el héroe le dejó a la nación, fruto de una vida de entrega y sacrificio que nadie ha podido superar, siendo una luz en el camino para seguir avanzando.

Destacó el momento que nos toca vivir, tiempos de convulsión, fruto de los avatares de la guerra en Ucrania que castiga la situación económica y social del país, lo que implica redoblar el esfuerzo.

Pero también citó la disminución de los valores que antes nos identificaban como nación.

El mensaje de Artigas, dijo Céspedes, es que la construcción de una nación se hace con sacrificio, hombro a hombro, para que mejoren las condiciones de desarrollo productivo y la vida de los ciudadanos.

Las oportunidades de la gestión permitirán modificar la situación de los más infelices, subrayó, asegurando que hay una orden que nos viene de lo más profundo del ideario artiguista, proteger a los más infelices.

También señaló como legado de Artigas, las instrucciones del año XIII que establecen derechos y obligaciones.

Con libertad no ofendo ni temo, citó Céspedes, pero esa libertad también tiene el límite del ejercicio de esta libertad del que convive con nosotros

La defensa de la idea de la república, consagrada en las instrucciones del año XIII se convierte en uno de los desafíos protagónicos de la ciudadanía y los hombres públicos, acotó.

La soberanía, manifestada plenamente en el atributo más grande de la nación, le otorga al pensamiento artiguista una frase, “mi autoridad emana de vosotros, pero ella cesa antes vuestra presencia ciudadana”, impulsando el concepto de democracia, sistema que ningún otro ha podido sustituir.

La democracia no garantiza gobiernos buenos, dijo, pero sí que cada cinco años la ciudadanía juzgue, premie o castigue.

El director de Cultura también saludó a los escolares y adolescentes, presentes en la plaza, de los que dijo “constituirán la sangre nueva sobre la que se seguirá edificando la República”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán