Ir al contenido principal

Empresa donó casa a la Intendencia y Antía la cedió a familia de Pan de Azúcar

 El fiel reflejo de las palabras del director Jorge Céspedes en el acto del natalicio del prócer, asegurando que el gobierno departamental cumple con los principios artiguistas, vio en una prueba tangible este domingo esas afirmaciones.


Fue cuando la IDM recibió de manos de una empresa instalada en el Parque Industrial de Pan de Azúcar la primera casa que construyeron con moderna tecnología y en 24 horas.

Se trata de Coinlar S.A, cuyo representante es Rody Reymundez, quien hizo honor a la responsabilidad social empresarial y donó a la administración la primera casa construida con una tecnología finlandesa que adoptó cuando trabajó en Europa.

Esta casa quedó en manos de una familia que tiene dos de sus integrantes con discapacidad y que algunos años atrás, fruto de un incendio que los dejó sin nada, buscaban una solución.

Visiblemente emocionado el intendente Enrique Antía señaló que es un día de celebración porque una empresa, que lleva seis meses instalada en Pan de Azúcar, había prometido que donaría a alguien que necesitara su primera casa, y lo haría gracias al apoyo que la IDM y el Municipio les otorgó para que pudieran concretar su instalación en el Parque Industrial.

El jefe comunal se congratuló del cumplimiento porque se trata de una familia que estaba necesitando.

La casa tiene un baño accesible y una rampa para que la familia pueda mudarse hoy mismo, tiene paredes aislantes y un sinfín de condiciones para hacerles la vida mejor.

El alcalde, Alejandro Echavarría destacó que la primera acción de la empresa que se instala fue donar una casa que se da en comodato a una familia que hace mucho tiempo la necesitaba.

El jerarca dijo que es gente que nunca bajó los brazos y hoy le toca mejorar su calidad de vida.

Echavarría destacó la responsabilidad de la empresa y pidió que se imite este accionar.

La beneficiara se llama Rocío, tiene 28 años y discapacidad desde los 8 meses, recibió las llaves por parte del intendente Antía y su equipo. Allí vivirá con su madre y su padre, que también presenta problemas de discapacidad.

A todo esto, la directora de políticas inclusivas de la IDM recordó que desde 2015 se viene luchando por un techo para esta familia.

Emocionada la jerarca dijo que se ha venido trabajando para concretar una vivienda acorde, que cumpliese con las condiciones de accesibilidad.

En tanto Rody Reymundez, empresario que donó la casa, explicó que lo hizo como parte de una política de responsabilidad empresarial, pero también porque el techo propio le toca muy de cerca.

Relató que de pequeño se crió en situación de extrema pobreza, vivienda en una casa de techo de paja que se llovía y donde había que taparse con un nilón.

Cuando se pudo trasladar a una mejor vivienda se percató por experiencia propia el cambio de vida.

“Una buena vivienda te dignifica, porque mirás otros caminos” y esa fue una de las cosas que lo llevó a donar.

Y el segundo motivo tuvo que ver con el intendente y su equipo.

“Son personas de hacer y hacer” algo que lo inspiró para instalarse en Maldonado.

Relató que la casa se arma en 24 horas. Reymundez señaló que trajo la experiencia de 14 años en Europa donde los plazos son otros.

Se fabrican los paneles en planta con tecnología que vino de Finlandia, hormigón curado con calor y vapor, con un núcleo térmico y acústico. En planta se monta la eléctrica y sanitaria. Viene lista, hasta con los marcos. Lo que está finalizada la platea se colocan los paneles, se atornillan y sueldan.

El techo resiste el fuego y tiene beneficios técnicos y acústicos.

Los que busca es tomar mano de obra local para trabajar en la planta. Su idea es llegar a 50 personas que se pongan la camiseta.

Dijo que los empresarios deben tomar ejemplo de llevar adelante la responsabilidad social y a medida que sigan trabajando lo van a continuar realizando.

Instalado en el Parque Industrial la empresa hoy trabaja para el territorio nacional y continuará para ser opción a la hora de construir viviendas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic