Avanza con éxito la construcción del Centro de Rehabilitación del Campus Canario del Sur

 En el Centro Cultural Las Piedras - Carlitos, se presentó el informe de situación y avances de la construcción del Centro de Rehabilitación del Campus del Sur, conformando un espacio que permitió intercambiar e implementar una propuesta participativa e integral. Durante la jornada también se realizó una firma de convenio entre la Intendencia de Canelones y la asociación civil Apoyo al Campus Canario del Sur.
Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director del Área de Discapacidad, Federico Lezama, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez, el Acalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, el ex Intendente canario, Dr. Marcos Carámbula, e integrantes de la asociación civil de Apoyo al Campus Canario del Sur.

El Intendente Orsi señaló que “el Área de Discapacidad de la Intendencia se ha venido desarrollando y articula con otras instituciones”, al tiempo que comentó que “hace unos años Marcos Carámbula pensó que en esta zona del país hacía falta algún centro de rehabilitación similar, en aquel momento, al de Maldonado. Esta idea fue madurando y ya es algo más que eso”. El jerarca puntualizó que desde el Gobierno Departamental se obtuvo el presupuesto inicial para lograr la concreción del espacio: “Hay $ 60.000.000 que están establecidos de la Intendencia que van para ahí; eso implica las instalaciones pero se necesitan más recursos. Esto es una forma de mostrar que los recursos que se consiguen son para cosas que realmente importan”.

Sobre el convenio

La finalidad del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la asociación civil Apoyo al Campus Canario del Sur es implementar la utilización de los recursos vertidos por la asociación civil para el diseño, ejecución y funcionamiento del Campus Canario del Sur. A su vez, se busca facilitar las tareas de desarrollo de la infraestructura y propiciar la implementación de las siguientes etapas del Campus, que incluyen la construcción del gimnasio y la piscina de rehabilitación, el circuito aeróbico y las instalaciones deportivas complementarias.

Centro de Rehabilitación

El Centro de Rehabilitación tendrá un total de 900 m² aproximadamente y se ubicará en el predio anexo al Polideportivo Las Piedras. Tiene como objetivo mejorar el acceso de las personas con deficiencias neuro-músculo-esqueléticas y en situación de discapacidad, incluyendo a sus familias, a procesos de rehabilitación integrales de calidad, mediante el fortalecimiento, la diversificación y la articulación de la oferta de prestaciones de rehabilitación.

La instalación del centro brindará asistencia principalmente a usuarios en las zonas de influencia de Canelones norte y oeste, Montevideo noroeste y el eje del corredor de Ruta 5 (Florida, llegando hasta Durazno) con una mirada en base a tres pilares fundamentales: equipo técnico interdisciplinario, participación social y participación comunitaria.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de un consejo asesor honorario conformado por la Intendencia de Canelones, la asociación civil de Apoyo al Campus y la Universidad de la República. También se invitará a integrarlo al Ministerio de Salud Pública, a prestadores locales de salud y a movimientos de usuarios.

Comentarios