Actividad por el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez en la sala azul de Montevideo

 El miércoles 15 de junio a la hora 15:00 en sala Azul de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y ½) se realizará una actividad con motivo de este día. Habrá exposiciones y cierre artístico.


El evento es organizado por la Secretaría de Personas Mayores del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, junto con la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología (SUGG).

Habrá exposiciones de distintas organizaciones e instituciones vinculadas a las personas mayores: SUGG, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, departamento de Geriatría y Gerontología de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

Además contará con la participación de la comunicadora Cristina Morán y con un cierre artístico a cargo del cantante de tangos Nelson Pino. La jornada será abierta a todo público y no es necesario inscribirse.

SOBRE EL DÍA DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Según Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Según esta institución, en el año 2017 aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados. Por lo general no se notifica suficientemente en todo el mundo.

Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre 1% y 10%.

De acuerdo a Naciones Unidas, las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.

PANORAMA

Entre los años 2020 y 2030 se estima que el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará 34%. En la actualidad, el número de personas de 60 años o más supera al de niñas/os menores de cinco años.

En 2050, el número de personas de 60 años o más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad. En 2050, cerca del 65% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado, por lo que los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

Comentarios