Ir al contenido principal

Los precios del carbono generan un ingreso sin precedentes de USD 84 000 millones en todo el mundo

 Los ingresos mundiales provenientes de la fijación del precio al carbono aumentaron un 60 % en el último año, según el informe más reciente del Banco Mundial.


Los ingresos mundiales derivados de la fijación del precio al carbono aumentaron casi un 60 % en 2021 respecto de los niveles de 2020 y alcanzaron los USD 84 000 millones aproximadamente; esto constituye una importante fuente de fondos para ayudar a respaldar una recuperación económica sostenible, financiar reformas fiscales más amplias o invertir en las comunidades como parte de la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono, según la nueva edición del informe anual del Banco Mundial Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono, dado a conocer hoy.

En el informe, que presenta los últimos acontecimientos en materia de fijación del precio al carbono en todo el mundo, se concluye que en la actualidad hay 68 instrumentos directos para esta tarea: 36 impuestos al carbono y 32 sistemas de comercio de derechos de emisión. Desde la publicación del informe Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono 2021, se implementaron cuatro nuevos instrumentos de fijación de estos precios: uno en Uruguay y tres en América del Norte (Ontario, Oregón y Nuevo Brunswick). Algunos de los países que han anunciado planes para la formulación de nuevas políticas de fijación del precio al carbono son Israel, Malasia y Botswana.

Los precios del carbono alcanzaron máximos históricos en muchas jurisdicciones, como la Unión Europea, California, Nueva Zelandia, la República de Corea, Suiza y Canadá. Sin embargo, en el informe se observa que, actualmente, menos del 4 % de las emisiones mundiales están alcanzadas por un precio directo del carbono que se ubique en el rango que se necesitará en 2030 para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.

“El año pasado se observaron algunas señales muy positivas, como el aumento significativo de los ingresos que se pueden invertir en las comunidades y el apoyo a la transición hacia un bajo nivel de emisiones de carbono. También se están logrando avances en la resolución de cuestiones transfronterizas relacionadas con la fijación del precio al carbono y la adopción de nuevas normas para los mercados internacionales del carbono que se acordaron en la Vigesimosexta Conferencia de las Partes en Glasgow, lo que ayuda a establecer orientaciones normativas más claras”, dijo Bernice Van Bronkhorst, directora global de Cambio Climático del Banco Mundial. “Ahora es importante aprovechar este impulso y aumentar tanto la cobertura como los niveles de precios para liberar todo el potencial de la fijación del precio al carbono, de modo de apoyar una descarbonización inclusiva”.

Entre los temas clave tratados en el informe de 2022 se incluyen los enfoques transfronterizos para la fijación del precio al carbono, los desafíos y oportunidades derivados del aumento de los precios de la energía, y las nuevas tecnologías y los marcos de gestión que configuran los mercados de carbono.

El informe se presentó en Innovate4Climate, el importante evento anual del Grupo Banco Mundial sobre financiamiento climático, inversión y mercados, que este año se celebra de forma virtual entre el 24 y el 26 de mayo. En su sexto año, la conferencia reúne a líderes del Gobierno, las empresas, los grupos encargados de formular políticas y el sector financiero para analizar soluciones innovadoras de financiamiento para el clima.
©BM

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M