Ir al contenido principal

La OMS desaconseja vacunaciones masivas contra la viruela del mono

 La Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono, la enfermedad de la que se han detectado cerca de 200 contagios en países no endémicos.


Existe una vacuna específica contra la viruela del mono, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela, aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero que aún no tiene la precalificación de la OMS. La Organización ya estaba analizándola y ahora “acelerará el trabajo”. Además, la vacuna de la viruela es también efectiva.

Sin embargo, la OMS insiste en que no son necesarias “vacunaciones masivas” ya que la viruela del mono se transmite solo por contacto estrecho, piel con piel, con alguien infectado.

“Por eso, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento son de momento los principales métodos de control. Es críticamente importante saber que no todo el que requiera aislamiento podrá hacerlo en un hospital y el aislamiento en casa será importante para controlar esta enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.

En cuanto a quién sí podría recibir la vacuna, la OMS recomienda que para prevenir el contagio con este tipo de virus se vacune a personas en riesgo por el trabajo que llevan a cabo.

“Esto incluye a personal de laboratorio, personal sanitario o de emergencia. Esto depende de la decisión que tomen los comités de vacunación de cada país, por lo que recomendamos encarecidamente que cada país convoque estos comités”.

 La OMS también excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M