Ir al contenido principal

La Casa de la Cultura de Maldonado propone visitar diversas exposiciones

 Hasta fin de mes la artista textil Olga Bettas y el fotógrafo Guillermo Ojeda presentan sus obras en el Museo San Fernando, mientras que en el Foyer del Teatro se exhiben pinturas de María Beloso hasta el 10 de junio.


Como todos los meses, la Dirección General de Cultura de la IDM cuenta con diferentes propuestas artísticas en sus salas expositivas de la Casa de la Cultura que está localizada en Rafael Pérez del Puerto, entre Sarandí y Román Guerra. Las visitas están habilitadas de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas, con acceso gratuito.

Sala Ángel Tejera

La muestra textil “Vidas tomadas II”, de Olga Bettas, es un proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura 2020 del MEC y es el cierre de un trabajo de investigación de cuatro años que tomó como punto de partida los temas centrales del cuento “Casa Tomada” de Julio Cortázar.

Olga Bettas es licenciada en Artes Plásticas y Visuales de la UdelaR, integra la Fundación de Arte Contemporáneo, con 25 años de carrera se ha especializado en el arte textil -instalaciones y esculturas blandas-. Ha realizado más de 70 muestras  nacionales e internacionales, y posee varias distinciones en Uruguay y salones de arte de la región.

Salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro

La exhibición de fotografías “Del Maldonado profundo…, y otros amores”, de Guillermo Ojeda. La selección presentada plasma una mirada espontánea de la cotidianeidad en diferentes entornos: la calle, el mercado, la playa, y el puerto, entre otros espacios. Se centra en la captación intuitiva de subjetividades y expone, sin retoques, distintos aconteceres y estados.

Guillermo Ojeda, argentino aficionado a la fotografía, reside en Maldonado desde 1992. Durante la década de 1970 vivió y expuso en espacios alternativos en Madrid, Milán y Londres. Comenzó en España captando escenas de los mercadillos y de la transformación de la sociedad española luego de la caída del franquismo. Hoy cambió la Cannon por un Iphone que le permite conectarse con las escenas y personas en forma espontánea y sencilla.

Foyer “María Emma Núñez” del Teatro

Exposición de pinturas de María Beloso. La artista presenta una selección de obras que reflejan su cercanía con el mar a través de una numerosa serie de paisajes de Barra de Valizas en Rocha y detalles de marinas de Maldonado.

María Antonia Beloso estudió dibujo con los profesores Daniel de Los Santos -de la Escuela de Torres García-, Jorge Satut, y Nelson Ramos, y con la escultora Ruth Colman Amaro en Brasil. Ha realizado la dirección de arte en comerciales y en la película uruguaya Pepita la pistolera.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.