Ir al contenido principal

Jerarcas del gobierno nacional presentaron medidas económicas

 Incremento en asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, descuentos de IVA, congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50% en la tarifa de la recarga a beneficiarios del Mides, reducción de aranceles para la importación de aceites y harinas y en la tasa del LATU para la de alimentos, y subsidio de empleo temporal para personas que no trabajaron en el último semestre son algunas de las medidas presentadas.
Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa realizada en la noche de este martes 17 en la Torre Ejecutiva, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Desarrollo Social, Martín Lema; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y representantes políticos de la coalición de gobierno.

El objetivo de las medidas presentadas es enfrentar y contener la suba de precios. Arbeleche destacó que la economía se encuentra en fase de recuperación desde el año pasado junto con la creación de puestos de trabajo. El panorama internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia ocasionó el aumento de los precios de los alimentos y Uruguay no es ajeno a esa situación, expresó. 

La ministra recordó que la inflación en Uruguay alcanza a 9,4% y que la finalidad de estas resoluciones es que el dinero rinda más en el bolsillo de los uruguayos. “Son medidas que pueden sostenerse en el tiempo y estar focalizadas en los sectores sociales más vulnerables”, indicó.

Arbeleche estimó que el costo total será de entre 40 y 50 millones de dólares. Todas las propuestas del Poder Ejecutivo son analizadas y hoy se presentan “las mejores medidas que podemos ofrecer como gobierno de coalición”, sostuvo.

En ese sentido, las autoridades anunciaron un aumento de 4% para las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para unas 850.000 personas.

Además, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. Asimismo, los beneficiarios de esa secretaría de Estado obtendrán un descuento en las recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos por cada garrafa durante el mismo lapso. Este beneficio alcanza a un millón de personas, precisó el ministro Lema.

También habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de entre 0 y 6 años, de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42% de ese grupo etario y se suma a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia, aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.

Habrá una aplicación focalizada del impuesto al valor agregado (IVA) para beneficiarios de las asignaciones familiares del Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas podrán incorporar hasta 2.000 pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA. Esta medida “permite focalizar el servicio y tener un sistema más justo", manifestó Lema.

Los ministros anunciaron, asimismo, una baja o eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa, que era de 12%, tanto para la extrazona como para aquella proveniente de Argentina, se eliminará en el caso de países de fuera de la región y se reducirá 6% para la que llegue desde esa nación. En cuanto a los aceites refinados de soja y girasol, se eliminará la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, disminuirá, de 16 a 8%.

Además, el Poder Ejecutivo reglamentará la normativa a efectos de que el LATU realice controles de comercio exterior, basados en análisis de riesgo. Esto permitirá racionalizar procesos y abaratar costos, precisaron las autoridades. En la misma línea, se reducirá la tasa cobrada por el LATU a la importación de alimentos, de 1,5% más IVA a 0,5% más IVA, a partir del 1.º de junio próximo.

También habrá un aporte estatal no reembolsable de hasta 5.000 pesos mensuales por cada empleado que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses y está dirigido a personas de entre 30 y 44 años.

El ministro de Trabajo explicó que la reactivación laboral sigue adelante, con 3.600 personas menos en el seguro de desempleo durante abril. En la actualidad, son 43.947 los trabajadores en esa situación, cifra por debajo del promedio 2015-2019. “Nuestro objetivo es seguir empujando por el empleo”, afirmó Mieres.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.