Ir al contenido principal

INDA comenzó programa piloto de acompañamiento alimenticio con víveres frescos para 250 familias

 La Dirección Nacional de Desarrollo Social del Mides presentó este miércoles 4 el Mes de la Primera Infancia, bajo el lema “Prioridad en primera infancia”. Además, fue lanzado el Plan Nacional para esa franja etaria, para el que se prevé este año una inversión de 50 millones de dólares. “La primera infancia ha sido un foco del Gobierno desde el inicio”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
En la actividad, desarrollada en el auditorio Nelly Goitiño, también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; su par de Educación, Gonzalo Baroni, y el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier

“Este programa es una apuesta para las futuras generaciones. Marca el lineamiento del Gobierno de trabajar basado en la justicia social y nos pone más cerca de tener una sociedad más justa y más integrada”, sostuvo Arbeleche, acerca del Plan Nacional de Primera Infancia 2022, al que en la Rendición de Cuentas de 2021 se destinó 50 millones de dólares de inversión.

La ministra de Economía aseguró que las transferencias sociales aumentaron de forma significativa, un 57% en 2020 y un 25% en 2021, mediante las diversas prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), incluidas las destinadas a esta franja etaria.

Entre los ejes de acción contenidos en el plan, está el Bono Crianza, que alcanzó a 28.518 niños de entre 0 y 3 años desde enero de 2022, informó, por su parte, Lema.

Asimismo, el jerarca informó que, en un segundo conjunto de medidas, se prevé la contratación de 130 técnicos para incrementar de 160 a 200 las localidades con presencia del Mides y ampliar el trabajo territorial en primera infancia. Manifestó también que se reforzará la cantidad de profesionales en las 23 maternidades públicas de Uruguay, para mejorar el diagnóstico social y detectar en menor tiempo las situaciones que requieran una actuación del Estado.

Además, las becas de inclusión socioeducativa aumentaron en 156 en marzo y 102 en abril, con la incorporación de más jardines y la diversificación de la oferta para el cuidado de los niños, y se implementaron los sistemas de información con ventanilla única, para una mayor celeridad en el acceso a las prestaciones.

Lema explicó que el conjunto de medidas ejecutadas por el Gobierno produjeron efecto en la primera infancia. Desde enero de 2022, el bono social impulsado junto con UTE superó los 118.000 hogares, por lo que 79.000 beneficiaros abonan menos de 350 pesos de tarifa de energía eléctrica mensual. Eso incluye a unos 50.000 niños de entre 0 y 6 años.

A su vez, la eliminación del tope de ingresos para mantener las asignaciones familiares del Plan de Equidad abarcó a unos 198.000 hogares y, con ellos, a 130.000 niños de 0 a 6 años en todo el país.

En mayo, habrá más de 80 actividades en Uruguay que involucrarán aspectos socioculturales y educativos, con talleres de crianza, salud y alimentación, para trabajar y fortalecer temas de relevancia para la vida de los infantes, detalló, en tanto, la directora de Desarrollo Social.

Sena anunció que a fin de mes se presentará, junto con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), un programa piloto de acompañamiento alimenticio con víveres frescos para 250 familias de la zona metropolitana.

El objetivo del Mes de la Primera Infancia es visibilizar, sensibilizar, educar y promover acciones acerca de los derechos de los niños menores de 4 años y las mujeres embarazadas. La actividad de lanzamiento, desarrollada en el auditorio Nelly Goitiño, se cerró con la actuación del coro de niños del Sodre.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti