Ir al contenido principal

Comenzaron con el taller de Lengua de Señas Uruguaya en San Carlos

 La actividad se efectuó el martes 3 de mayo con la participación de la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, y el alcalde de ese Municipio, Carlos Pereyra, dando el puntapié inicial de esta importante capacitación que se traduce en verdadera inclusión.
Durante el período de inscripciones de este año, a nivel departamental, se registraron 600 personas interesadas en aprender Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

González expresó sentirse alegre por este logro y agradecida ante “el apoyo incondicional del Municipio carolino que está proporcionando todas las instalaciones y los insumos para que el taller se lleve a cabo”; esos espacios se destinan a la toma de conciencia y sensibilización sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad sorda.

Consiste en la aproximación a la persona sorda, con el fin de “seguir rompiendo las barreras de la comunicación, como decimos siempre” y agregó que se debe aclarar que “la figura del intérprete es la voz de la persona sorda”. En referencia a este último punto, añadió que estas capacitaciones sirven para que se sepa sobre las dificultades que enfrentan las personas sordas y citó a modo de ejemplo que “en este momento, si no estuviera un intérprete no sabrían lo que estoy diciendo y estoy hablando de su comunidad”.

Además, González destacó el rol del intérprete y la necesidad de que las instituciones públicas y privadas cuenten con el servicio para que sea más fácil la vida de estas personas: “Tendría que ser política de Estado porque hoy por hoy es un idioma más, es lengua de señas uruguaya, cada país tiene su propio lengua de señas”.

En cuanto a la situación de Maldonado, informó que actualmente son 18 los intérpretes y que “solamente el Ejecutivo y el Legislativo departamentales cuentan con intérpretes en LSU, después hay en Secundaria personas sordas que son egresadas de la Escuela Nº 84 y también tenemos una sola Escuela para personas sordas en el departamento”. Por último, dijo que se debe resaltar el esfuerzo de la Administración Antía para trasladar a los chicos sordos desde todos los puntos del departamento para que puedan participar y ser incluidos en la Escuela.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te