Comenzaron con el taller de Lengua de Señas Uruguaya en San Carlos

 La actividad se efectuó el martes 3 de mayo con la participación de la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, y el alcalde de ese Municipio, Carlos Pereyra, dando el puntapié inicial de esta importante capacitación que se traduce en verdadera inclusión.
Durante el período de inscripciones de este año, a nivel departamental, se registraron 600 personas interesadas en aprender Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

González expresó sentirse alegre por este logro y agradecida ante “el apoyo incondicional del Municipio carolino que está proporcionando todas las instalaciones y los insumos para que el taller se lleve a cabo”; esos espacios se destinan a la toma de conciencia y sensibilización sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad sorda.

Consiste en la aproximación a la persona sorda, con el fin de “seguir rompiendo las barreras de la comunicación, como decimos siempre” y agregó que se debe aclarar que “la figura del intérprete es la voz de la persona sorda”. En referencia a este último punto, añadió que estas capacitaciones sirven para que se sepa sobre las dificultades que enfrentan las personas sordas y citó a modo de ejemplo que “en este momento, si no estuviera un intérprete no sabrían lo que estoy diciendo y estoy hablando de su comunidad”.

Además, González destacó el rol del intérprete y la necesidad de que las instituciones públicas y privadas cuenten con el servicio para que sea más fácil la vida de estas personas: “Tendría que ser política de Estado porque hoy por hoy es un idioma más, es lengua de señas uruguaya, cada país tiene su propio lengua de señas”.

En cuanto a la situación de Maldonado, informó que actualmente son 18 los intérpretes y que “solamente el Ejecutivo y el Legislativo departamentales cuentan con intérpretes en LSU, después hay en Secundaria personas sordas que son egresadas de la Escuela Nº 84 y también tenemos una sola Escuela para personas sordas en el departamento”. Por último, dijo que se debe resaltar el esfuerzo de la Administración Antía para trasladar a los chicos sordos desde todos los puntos del departamento para que puedan participar y ser incluidos en la Escuela.

Comentarios