Ir al contenido principal

Casi 14 millones de personas han debido abandonar sus hogares en Ucrania

 Los organismos de refugiados y migraciones reportan que en las últimas dos semanas más de 320.000 personas se han desplazado en territorio ucraniano a causa de la guerra. La ONU también informa haber recibido denuncias graves de violaciones de los derechos humanos.

©PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia|Una mujer saca algunas pertenencias de su casa bombardeada en Novoselivka, Ucrania.

Cientos de miles de personas siguen siendo desarraigadas por la guerra en Ucrania, alertaron este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), especificando que la cifra de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos meses asciende a casi 14 millones.

Los organismos de la ONU precisaron que ocho millones de personas se encontraban desplazadas internamente en todo el país a finales de abril, un aumento de 322.000 personas en sólo dos semanas, de acuerdo con la OIM.

Otros 5,9 millones de personas debieron cruzar las fronteras para buscar seguridad en otros países, apuntó ACNUR.

Por otra parte, 2,7 millones de personas que se habían desplazado dentro de Ucrania han regresado a sus lugares de residencia, lo que destaca aún más la complejidad de la movilidad dentro de del país.

Según la OIM, el 13% de los retornados, 353.000 personas, indicaron tener la intención de abandonar sus hogares nuevamente debido a la situación actual.

Derechos Humanos

Por otro lado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúa recibiendo informes y denuncias de graves violaciones de las garantías fundamentales en Ucrania.

Entre esos abusos se alegan presuntas violaciones, amenazas de violencia sexual contra mujeres y niñas, hombres y niños civiles, y desapariciones forzadas y desplazamiento supuestamente cometidas en su mayoría por las fuerzas armadas rusas y sus aliados.

La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania está documentando e investigando los casos, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra.

Casi 76 días después de la incursión rusa a Ucrania, innumerables civiles siguen atrapados en el horror y la destrucción de la guerra, declararon los investigadores de derechos humanos de la ONU.

La Misión confirmó que más de 3380 civiles han muerto desde el 24 de febrero y que unos 3680 han resultado heridos.

“Hemos oído que había francotiradores en los techos que disparaban al azar a los civiles cuando cruzaban la calle, supongo que como una forma de tratar de mantener a las personas en sus casas y disuadirlas de salir”, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión.

Una vez que sea lo suficientemente seguro y los investigadores puedan visitar el terreno, se espera que el número real de víctimas se ubique muy por encima del actual, incluyendo a los de la devastada ciudad portuaria Mariúpol”, agregó Bogner.

En Bucha y otras ciudades suburbanas al norte de la capital que fueron invadidas por las tropas rusas, los investigadores de derechos humanos registraron el homicidio de más de 300 hombres, mujeres y niños.

“Esto incluye ejecuciones sumarias y disparos contra personas en vehículos, cruces de carreteras, y otros objetivos”, detalló Bogner.

©ONU 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti