Reclusos uruguayos y ex reclusos argentinos jugaron partido de Rugby en Maldonado

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al encuentro internacional de rugby inclusivo, desarrollado este martes 26 en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado, que protagonizaron los equipos de Fénix, de Uruguay, conformado por integrantes de la unidad n.° 13, en su primer encuentro fuera del recinto carcelario, y Espartanos, de Argentina, constituido por personas que recuperaron la libertad.

Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el director de Convivencia, Santiago González; el subsecretario de Deporte, Pablo Ferreri, y el intendente interino de Maldonado, José Luis Rapetti, entre otras autoridades.

Tras observar el partido, el mandatario entregó medallas y trofeos a los participantes y les agradeció a los involucrados y los organizadores de la jornada por la invitación.

En el campo de juego, se dirigió a los presentes y señaló que el rugby es un deporte cuyos creadores involucraron a todos los integrantes de una escuadra, en el que prevalece el equipo y que ayuda a levantar al caído y a respetar al adversario y al juez. “El rugby te enseña que la cosa es en equipo y que uno no se salva mano a mano”, expresó. “Hay que aprovechar esta oportunidad en donde la persona se siente íntegra como ser humano”, manifestó.

También destacó la idea original, que nació en Argentina, instó a los uruguayos a continuar con esta práctica e informó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) prevé extender este proyecto a más unidades. “El deporte nos enseña a perder y a ganar”, reflexionó.

En la actividad, Heber afirmó que el Estado y la sociedad deben hacer todos los esfuerzos para reeducar a las personas privadas de libertad y señaló que el INR procura la formación, el deporte y el trabajo como herramientas para la reinserción.

En ese sentido, adelantó que esa cartera expandirá y profundizará el Plan de Dignidad Carcelaria 2020-2025, impulsado por el exministro Jorge Larrañaga, que promueve la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de reclusión de forma integral. 

Asimismo, consideró importante el intercambio que se logra entre los deportistas de ambas escuadras, por “hablar el propio idioma y con sus experiencias de vida”, que los ayudará a rehabilitarse.

El jefe comunal interino, que asistió junto al presidente Luis Lacalle, del partido de Rugby inclusivo entre Fénix y Espartanos, ambos equipos creados en las cárceles, tanto en Uruguay como en Argentina, señaló que esto implica una esperanza para poder reencauzar la vida de mucha gente.


Agregó que con que se logre, aunque sea con pocos, se habrá logrado mucho.

José Luis Rapetti agregó que lo fundamental de este encuentro, realizado este mediodía en el Campus de Maldonado, es que se realiza entre dos grupos de personas que en otros momentos han padecido circunstancias que a nadie le habría gustado pasar.

Dijo que en las cárceles hay actividades en materia cultural, talleres de literatura, teatro, toda una serie de aspectos relacionados al reacondicionamiento de la vida del individuo.

Rapetti indicó que estas son las verdaderas políticas sociales, que no implican asistencia, alimentación o pensiones solamente, sino que están presentes en algo clave, como la educación.

El intendente interino agregó que mucha gente delinque por problemas educativos, por no tener caminos abiertos y cuando estos se cierran es lo peor que le puede pasar a un individuo, el no encontrar salidas.

Destacó como algo que enorgullece al departamento de Maldonado que el presidente Luis Lacalle y el Ministro Luis A. Heber acompañaran este encuentro deportivo.

Concluyó afirmando que estas políticas sociales están en sintonía con lo que realiza la Intendencia de Maldonado, la extensión a todos los ámbitos de la sociedad la ayuda social, porque ese es el camino hacia una sociedad más justa a la que aspiramos todos.

En tanto el Director de Deportes, José Martín Hualde, dijo que recibir este tipo de eventos, que son una mezcla de carácter deportivo y social es muy importante.

Destacó el apoyo honorario de los clubes, como los Lobos, donde a través del INR va a las cárceles a fomentar el deporte.

Damián Donelli, presidente de la fundación Espartanos de Argentina, dijo sentirse emocionado y contento por haber venido a este partido en Maldonado.

Es una experiencia única haber podido salir de Argentina y ser recibidos en Uruguay, dijo, al tiempo que señaló que somos un país al que admiran.

Sostuvo que la presencia del Presidente de la República es algo muy fuerte para ellos y destacó que el mandatario saludó a cada uno de los jugadores con mucho respeto.

Sobre la experiencia a transmitir, dijo que el Rubgy es uno de los pilares de los Espartanos, su equipo, resumiendo en valores, educación y reinserción laboral como claves.

La Fundación Espartanos trabaja desde 2009 en Argentina, con la misión de transformar la vida de las personas privadas de libertad a través del rugby, la educación, la espiritualidad y la vinculación con el mundo laboral,. En 2019, la Fundación Fénix replicó este programa en la unidad de rehabilitación n.° 13, Las Rosas. Esta experiencia es implementada en seis países: Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay.

Comentarios