Ir al contenido principal

Salud Pública presentó Semana de Vacunación en las Américas

 Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la vacunación como estrategia preventiva, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud presentaron la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas. En el evento, las autoridades informaron acerca del desempeño del programa nacional de vacunaciones durante la pandemia y las acciones para la campaña de inoculación antigripal.
Durante la actividad, este lunes 25 en la sede ministerial, participaron el director general de la Salud, Miguel Asqueta; la directora del Departamento de Vigilancia en Salud, Adriana Alfonso; y el director de la Unidad de Inmunizaciones, Gabriel Peluffo. También estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Hernán Montenegro.

La 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) se desarrolla del 23 al 30 de abril, bajo la consigna “Date las vacunas”, en Uruguay y el resto de los países de las Américas.

Durante el lanzamiento, Asqueta se refirió a importancia de mantener a la comunidad informada sobre las vacunaciones. Afirmó que esa medida protege a todos, “no solo a los vacunados” y que genera equidad.

“Orgullosamente, en Uruguay desde hace décadas, en base al trabajo abnegado, una de las medidas más equitativas de la salud pública ha sido el acceso gratuito, universal y, en muchos casos, obligatorio a las vacunas”, destacó. 

En este contexto, el director de Salud anunció la campaña de la vacunación contra la gripe, con la llegada de las dosis correspondientes. “En las próximos días se dará a conocer ampliamente este plan, que, como es regular, sobre finales de abril, debe comenzar”, recordó.

El director de la Unidad de Inmunizaciones, en tanto, instó a mantener vigente el carné de vacunación y se refirió a la incidencia de la pandemia en los esquemas de inoculaciones y la adhesión de la comunidad. “En nuestro país, es una política respetada y exigida por la población”, indicó Peluffo.

Por su parte, el representante de la OPS en Uruguay señaló que uno de los objetivos de esta campaña es combatir las enfermedades que se pueden prevenir. Montenegro recordó que la actividad es realizada desde 2003, momento en el que los países expresaron el compromiso de hacer un llamado de atención hacia los prestadores de salud y la población sobre la temática. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.