Lema dijo que “no hay niños durmiendo en la calle”

 El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó este 25 de abril, en rueda de prensa, que existe “tolerancia cero” a la posibilidad de que menores pernocten en la vía pública y que por eso no hay niños que duerman en la calle. Enumeró los planes gestionados por la cartera para mitigar la pobreza infantil y, en otro orden, destacó la labor que realiza con otras instituciones para comenzar el Plan Invierno.
En Uruguay “hay tolerancia cero a que un niño duerma en la calle”, dijo Lema, quien aseguró que “no hay niños durmiendo en la calle”. En ese sentido, añadió que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) actualmente implementa numerosas propuestas dirigidas a la contención de las personas que se encuentran en situación de calle. Mencionó el servicio de 24 horas, centros nocturnos, paradores, centros para mujeres con hijos y viviendas con apoyo.

Explicó que, a la fecha, los hogares para mujeres con hijos El Hornero (creado en agosto de 2021) y El Zorzal (inaugurado en octubre pasado) han atendido a 218 mujeres y niños. En estos establecimientos se procuró, además, buscar soluciones específicas y profundas a las diferentes problemáticas sociales que presentan los residentes. 

Asimismo, declaró que se trabaja arduamente para mitigar la pobreza infantil y que se constató un descenso en 2021 respecto a 2020, aunque aún no es suficiente, según reconoció. En este contexto, destacó que en enero de 2022 el Mides implementó el Bono Crianza, dirigido a hogares de mayor vulnerabilidad con niños de 0 a 4 años, y posteriormente el Bono Social de Energía Eléctrica, herramienta impulsada conjuntamente con UTE, con la que se bonificó a más de 113.000 hogares. De esta forma, los usuarios en situación de vulnerabilidad pueden acceder a un consumo regular, seguro y de calidad de la energía eléctrica, agregó. 

En otro orden, Lema informó que el Mides eliminó el límite de ingresos por el año 2022, para mantener Asignaciones Familiares-Plan de Equidad. Esta medida funciona "como un trampolín y no como un ancla", y pretende incentivar la formalidad laboral e incrementar los ingresos del núcleo familiar para enfrentar la situación de vulnerabilidad, agregó el jerarca. 

Además, mencionó medidas complementarias que se encuentran en funcionamiento y están orientadas a erradicar la pobreza infantil, como el diagnóstico social del recién nacido y el fortalecimiento del sistema de cuidados con eje en la primera infancia, a través de la becas de inclusión socioeducativa. 

Con respecto al Plan Invierno, el ministro resaltó la articulación que se realiza con los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y empresas privadas que colaboran de forma honoraria con resguardo habitacional y chequeos de salud. Informó que la cartera está abocada a analizar las causas que llevan a las personas a permanecer a la intemperie.

Comentarios