Realizaron el primer taller para la detección de casos de abuso y violencia en niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo

 En una labor conjunta entre las direcciones generales de Deportes, Asuntos Legales y Desarrollo e Integración Social de la IDM, este lunes 25 de abril se trabajó con coordinadores y directores de los centros deportivos del departamento con el fin de capacitarlos para detectar esta problemática.
El subdirector de Deportes de la IDM, Marcelo Inzaurralde indicó que “es algo que venimos trabajando hace más de un año, que nos preocupa a todos y creemos que es de actualidad estar continuamente en coordinación con todos los centros deportivos para la posible detección de estos casos”.

En ese sentido, informó que participaron en esta primera instancia los encargados, coordinadores y directores de todos los centros. Además, destacó la importancia de que “los menores tengan una persona de confianza a quien recurrir en estas circunstancias”.

Por su parte, Mercedes Velázquez de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia, manifestó que debido a la preocupación en relación a este tema “existe la necesidad de generar una hoja de ruta para saber como denunciar ese tipo de situaciones, donde hacerlo y como seguir después, porque esto provoca mucho miedo y angustia”. Al respecto, indicó que no hay un protocolo a nivel nacional que esté orientado a los casos de abuso y violencia de niños y adolescentes en los centros deportivos.

Asimismo, señaló que los docentes “están preocupados e interesados en recibir una capacitación mínima”, y resaltó que la instancia de este lunes “fue la primera de muchas”. Por último, Velázquez dijo que “son temáticas que requieren mucho compromiso, cualquier situación de abuso o violencia contra otra persona, tiene que ser denunciado y castigado porque es un delito”.

En la actividad participaron 21 integrantes: directores de áreas especificas, coordinadores deportivos de las distintas localidades de Maldonado y profesores de Educación Física abocados al trabajo con niños y adolescentes.

El taller estuvo a cargo de Beatriz Olivera, Mercedes Velázquez y el abogado Diego Tejera.

 

Comentarios