“Tomate un minuto, cambia una vida” trató la prevención del suicidio

 Se inició en Maldonado el ciclo de charlas dirigidas al personal de la salud y del ámbito social. Mediante estos encuentros se busca fomentar la prevención de estas conductas y concientizar en la importancia de la promoción de la salud mental.
Se trata de un ciclo de nueve jornadas de capacitación nacional sobre la Prevención del Suicidio, coordinadas por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

La actividad- sin costo- desarrollada el pasado viernes se llevó a cabo en forma presencial en una de las sedes del sanatorio Mautone. También fue trasmitida mediante la pataforma ZOOM.

En la oportunidad, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, recordó que hay mecanismos de ayuda mediante la linea Vida, 0800 0767- *0767. Este servicio fue creado para contribuir a la disminución de los intentos de autoeliminación y/o suicidios a nivel país. A través de esta línea se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada.

Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos.

Se valora el riesgo, activando diferentes protocolos, desplegándose las acciones y coordinaciones pertinentes a la intervención.

Es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.

Por su parte, la doctora Julia Blandían, referente departamental de la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio, explicó el alcance de este curso.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto en pos de la disminución de los índices de suicidios registrados a nivel departamental como nacional.

En esta instancia, la exposición estuvo a cargo de la licenciada Yessica Molina (Mautone) y la doctora Mercedes Acuña (AMDM).

Comentarios