Ir al contenido principal

“Tomate un minuto, cambia una vida” trató la prevención del suicidio

 Se inició en Maldonado el ciclo de charlas dirigidas al personal de la salud y del ámbito social. Mediante estos encuentros se busca fomentar la prevención de estas conductas y concientizar en la importancia de la promoción de la salud mental.
Se trata de un ciclo de nueve jornadas de capacitación nacional sobre la Prevención del Suicidio, coordinadas por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

La actividad- sin costo- desarrollada el pasado viernes se llevó a cabo en forma presencial en una de las sedes del sanatorio Mautone. También fue trasmitida mediante la pataforma ZOOM.

En la oportunidad, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, recordó que hay mecanismos de ayuda mediante la linea Vida, 0800 0767- *0767. Este servicio fue creado para contribuir a la disminución de los intentos de autoeliminación y/o suicidios a nivel país. A través de esta línea se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada.

Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos.

Se valora el riesgo, activando diferentes protocolos, desplegándose las acciones y coordinaciones pertinentes a la intervención.

Es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.

Por su parte, la doctora Julia Blandían, referente departamental de la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio, explicó el alcance de este curso.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto en pos de la disminución de los índices de suicidios registrados a nivel departamental como nacional.

En esta instancia, la exposición estuvo a cargo de la licenciada Yessica Molina (Mautone) y la doctora Mercedes Acuña (AMDM).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.