Ir al contenido principal

“Tomate un minuto, cambia una vida” trató la prevención del suicidio

 Se inició en Maldonado el ciclo de charlas dirigidas al personal de la salud y del ámbito social. Mediante estos encuentros se busca fomentar la prevención de estas conductas y concientizar en la importancia de la promoción de la salud mental.
Se trata de un ciclo de nueve jornadas de capacitación nacional sobre la Prevención del Suicidio, coordinadas por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

La actividad- sin costo- desarrollada el pasado viernes se llevó a cabo en forma presencial en una de las sedes del sanatorio Mautone. También fue trasmitida mediante la pataforma ZOOM.

En la oportunidad, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, recordó que hay mecanismos de ayuda mediante la linea Vida, 0800 0767- *0767. Este servicio fue creado para contribuir a la disminución de los intentos de autoeliminación y/o suicidios a nivel país. A través de esta línea se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada.

Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos.

Se valora el riesgo, activando diferentes protocolos, desplegándose las acciones y coordinaciones pertinentes a la intervención.

Es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.

Por su parte, la doctora Julia Blandían, referente departamental de la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio, explicó el alcance de este curso.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto en pos de la disminución de los índices de suicidios registrados a nivel departamental como nacional.

En esta instancia, la exposición estuvo a cargo de la licenciada Yessica Molina (Mautone) y la doctora Mercedes Acuña (AMDM).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.