Ir al contenido principal

Lacalle participó del 160.° aniversario de Colonia Suiza Nueva Helvecia

 La celebración por el 160.º aniversario de la fundación de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, donde participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, incluyó un desfile por las calles de la ciudad y culminó con un acto en la Plaza de los Fundadores. En la oportunidad, resaltó la integración de personas de diferentes países que vinieron a “poner el hombro, trabajar y hacer un departamento grande”.
En la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, entre otras autoridades departamentales y vecinos de la localidad.

Participaron del desfile, que fue presenciado por Lacalle Pou desde el palco principal, en la intersección de las calles Luis Alberto de Herrera y 25 de Agosto, representantes de instituciones, organizaciones sociales locales, centros de enseñanza y grupos de baile.

En diálogo con enviados de medios periodísticos, el presidente manifestó su orgullo por asistir a los festejos, y recordó que también participó, en calidad de diputado, de la celebración por el 150.º aniversario. Además, ponderó que, tras la pandemia, la gente pueda volver a estar junta en estas festividades.

Las actividades que conmemoran un nuevo aniversario de la localidad coloniense fundada en 1862 incluyeron degustación de platos típicos de la gastronomía suiza, eventos culturales, deportivos y protocolares.

En el acto realizado en la Plaza de los Fundadores, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, felicitó a los vecinos por la organización y el tiempo dedicado a los festejos, y definió a la localidad con las palabras: tradición, identidad, compromiso, trabajo y solidaridad.

Asimismo, destacó que quienes se afincaron en esta zona les enseñaron a los lugareños formas de explotar la tierra y trabajar con la lechería. “Son tan suizos como antes, pero tan uruguayos como cualquier otro”, señaló.

El jerarca también indicó que esta comunidad es privilegiada por contar con una comisión coordinadora de organizaciones que reúne a toda la sociedad local y destacó que configura un socio importante para los tres niveles de gobierno.

Delgado sostuvo que una virtud destacada de los habitantes de Colonia Suiza Nueva Helvecia es la capacidad de mirar lejos, donde todos los proyectos son de largo plazo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle