Lacalle encabezó apertura de centro de atención para la primera infancia en Salto

 "El CAIF dejó de ser un tema del Gobierno, es un tema del Uruguay todo”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este miércoles 20, tras inaugurar el centro Nuevo Amanecer para la primera infancia en la ciudad de Salto. El mandatario añadió que “gobierne quien gobierne” los CAIF tienen la posibilidad de seguir creciendo. Al centro concurren 108 niños de 0 a 2 años, atendidos por un equipo de 24 integrantes.
Acompañaron a Lacalle Pou el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el intendente de Salto, Andrés Lima; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; la directora departamental de Salud, Rosita Blanco; y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu.

En su alocución, el presidente de la República agradeció el esfuerzo de todos los miembros de las asociaciones civiles que participan en el proyecto y consideró que este tipo de inauguraciones incluyen ingredientes fundamentales, como el amor y el afecto. “Porque uno puede tener el mejor edificio, el más moderno, pero si uno no le dedica lo mejor que tiene, en este caso a nuestros niños, de nada valdría la pena el dinero invertido”, reflexionó.

Lacalle Pou consideró a Salto como un departamento históricamente pujante, lo cual calificó como un valor definido por la gente que integra su comunidad. “Salto es un lugar de progreso y posibilidades”, agregó.

Además, valoró la importancia de los centros de atención a la primera infancia (CAIF) como una política de Estado que trasciende gobiernos. "El CAIF dejó de ser un tema del gobierno (…) es un tema del Uruguay todo”, afirmó.

Y remarcó: "El CAIF, en nuestro país, gobierne quien gobierne, solo tiene una posibilidad, que es crecer. Y eso es lo que nosotros hemos definido presupuestalmente, pero, además, en el trabajo profesional, en este caso, básicamente, del INAU”.

El presidente del INAU, en tanto, recordó que esa institución constituye el amparo y la protección necesaria para los niños que vieron vulnerados sus derechos, y que se complementa con la promoción socioeducativa efectuada mediante clubes de niños o centros juveniles que acompañan el desarrollo, el crecimiento y la autonomía progresiva.

Abdala puntualizó que la inversión en primera infancia es la de mayor rentabilidad social y, por eso, el Gobierno nacional comprometió presupuesto para esa política. 

El centro está ubicado en el barrio La Amarilla de la ciudad de Salto. Atiende a 108 niños de 0 a 2 años residentes en cooperativas de vivienda de la zona. El lugar es gestionado desde 2021 por la cooperativa de trabajo Inguz, que accedió a esta tarea tras un llamado público.

El equipo de especialistas está integrado por 14 educadoras, una administradora y coordinadora, una cocinera, dos auxiliares de servicio, dos maestras, una psicomotricista, una psicóloga y una trabajadora social.

Además, el lunes 25 abrirán sus puertas los CAIF de los barrios Ceibal y Burton, de la ciudad de Salto, como parte de los planes para la apertura de 26 centros y más de 150 ampliaciones previstas para 2022, adelantó Abdala.

Comentarios