Ir al contenido principal

Cosse participó en evento Women in Data Science Montevideo

 La Intendencia de Montevideo liberará próximamente al uso público una aplicación que brinda información relevante para tomar decisiones sobre el tránsito en la ciudad.

El anuncio fue realizado por la intendenta Carolina Cosse durante su participación en el evento Women in Data Science Montevideo, que se realizó el jueves 28 de abril.

En esta conferencia que se efectuó de forma virtual, organizada por el Plan Ceibal, participaron más de 20 mujeres especializadas en ciencia de datos.

La intendenta Cosse expuso en el panel "Decisiones basadas en datos" junto con Sylvia Chebi, directora ejecutiva de ThalesLab; Carinna Bálsamo, directora del proyecto "Jovenes a Programar" del Plan Ceibal; y Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Cosse destacó que uno de los pilares fundamentales de su gestión es el “Gobierno con base en evidencias”, para lo que es fundamental el aporte de datos que genera la ciencia.

“La realidad es una verdad incontrastable. Por eso es necesario contar con datos objetivos, fácilmente comprobables, para saber que estamos en el camino correcto. Y conocer la realidad nos da la fuerza necesaria para modificarla cuando es necesario”, aseveró la jerarca.

En su exposición, Cosse destacó algunas prestaciones innovadoras que la Intendencia ha puesto en práctica a partir del uso y procesamiento de datos.

Recordó que en 2008, como encargada del área Tecnologías de la Información de la comuna, lideró el equipo que concretó un cambio trascendente en el sistema de transporte público: la introducción de una tarjeta con tecnología RFID, con la cual no es necesario usar dinero en efectivo para pagar los viajes.

“Esto ha permitido que Montevideo tenga una enorme cantidad de información sobre la movilidad de ómnibus y personas. Una de las primeras decisiones que adopté cuando asumí como intendenta fue preparar y abrir los dataset de Movilidad”, señaló.

Cosse agregó que “enseguida empezamos a tener respuestas de la sociedad, con aplicaciones derivadas del uso de esos datos. Hemos seguido avanzando y en estos días vamos a hacer pública una aplicación en la que la Intendencia consolida toda la información obtenida del sistema de transporte público. A eso sumanos la información derivada de un acuerdo con Waze y la que nos proporcionan más de 400 sensores distribuidos en la ciudad”.

Explicó que esta plataforma permitirá que cualquier persona conozca la movilidad en la zona y horario elegidos, a partir de un historial de quince días.

La intendenta sostuvo que la información derivada del análisis de datos posibilita medir la efectividad de las medidas adoptadas y modificarlas cuando se comprueba que no fueron efectivas.

En este caso, permite conocer cuáles son las zonas donde se producen congestionamientos de tránsito y planificar cambios en recorridos y frecuencias de ómnibus.

La intendenta dijo que también se está generando información que permite mejorar la limpieza de la ciudad.

“Lanzamos un servicio de WhatsApp a través del cual la población nos puede enviar ubicación y foto de contenedores desbordados. Estamos respondiendo en un promedio de dos horas, que a veces es menos. Cumplido el trabajo, le contestamos a quien nos hizo el pedido con una foto del lugar limpio y un agradecimiento”, explicó.

Cosse acotó que con la información que surge de estas actuaciones la Intendencia publica en este sitio web un mapa de calor, con el que toda la población puede conocer el estado del sistema, dónde hay problemas y dónde se está interviniendo.

“Consideramos que lo que recibimos no es un reclamo, sino que son ciudadanas y ciudadanos actuando como agentes ambientales que nos ayudan a localizar problemas y solucionarlos. Estamos logrando otro nivel de protagonismo ciudadano, que es la esencia de la democracia”, aseveró.

“Para nosotros es una obsesión generar datos que, con una política definida y la participación de la población, contribuirán a construir el Montevideo más Verde que todos merecemos”, concluyó la jerarca comunal.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.