Ir al contenido principal

Asumió José Luis Rapetti ante licencia del intendente Antía

 Al hacer uso de la palabra luego de firmar el comienzo de su licencia anual, el intendente Antía, visiblemente emocionado, sostuvo que es un honor tener a José Luis Rapetti ocupando el cargo y lo definió como un formador incansable de ediles y compañeros de su partido.
El jefe comunal recordó el momento en el cual “lo mandó a la cancha”. Ubicó en plena dictadura ese momento cuando en Aiguá se animaron a realizar un acto en la calle para el cual sugirió a Miguel Galán, entonces líder del Partido Nacional, para que saliera a la cancha.

Le dijo “hay un muchacho acá, que tiene un tambo” repasó Antía.

Concluyó afirmando que, así como lo hizo salir a la cancha antes, ahora lo hace salir a él, destacando que queda en manos de un muy buen equipo que lo respalda y lo quiere. “Más que merecido lo tiene como vecino y amigo” finalizó.

En tanto, el flamante intendente interino dijo que es un momento muy emotivo y agradeció la presencia de jerarcas, familiares y amigos en el acto de asunción.

“Me encuentro con amigos de las luchas cívicas y funcionarios municipales” destacó.

José Luis Rapetti recordó cuando le tocó estar al frente de la asesoría notarial durante tantos años, en instancias como el cambio de mando, que tiene un toque de solemnidad pero que encierra la responsabilidad con la cual  los agentes de gobierno ponen sobre la mesa la función de dar continuidad a servir a la sociedad. 

Dijo que la asesoría, de la que fue director, se creó en los años 70 y era una escribanía con poco personal. Eso era, según explicó, porque los gobiernos departamentales todavía estaban con una demora en la adaptación a las nuevas funciones que un gobierno local y regional debía cumplir.

Señaló que la IDM tenía cierto rezago con respecto a otras intendencias sustentadas por las economías del medio rural que le daban otra vida y Maldonado comenzaba a manifestarse con el turismo.

Afirmó que los avances tecnológicos acompasaron el relacionamiento entre viejos y nuevos funcionarios, permitiendo el despegue y el avance del gobierno.

Se preguntó si sería imaginable un departamento de Maldonado sin la vida de la intendencia, conducida hoy por Antía y que seguirá en manos de otros luego.

También enumeró la importancia del rol que cumplen los gobiernos municipales en la vida de la gente e hizo hincapié en particular en las políticas sociales. 

“Hoy existe una preponderancia de la actividad municipal desparramada en la sociedad que hacen imposible prescindir de ella”.

En ese contexto puso como ejemplo las políticas sociales, de diverso tipo, que no está relacionada con la asistencia directa que solucionan aspectos de la vida, sino otros que tienen que ver con ella, como las políticas de vivienda, esparcimiento, donde la gente utiliza los parques, las plazas y el entretenimiento, en definitiva, dijo, cosas que hacen al individuo feliz, y la IDM lo hace y lo hace muy bien, remató.

El intendente interino se emocionó sobre el final al señalar que recibe este mandato de parte de quien es Enrique Antía, a quien recordó cuando habló de botas de goma en ese acto en Aiguá, lo que fue el comienzo de su trayectoria política más destacada.

Desde este miércoles 20 y hasta el 4 de mayo inclusive, el jefe comunal hace uso de su licencia anual. En su lugar asume su cuarto suplente luego que los primeros tres desistieran de ocupar el cargo en esta oportunidad.


Rapetti es nacido en San Carlos, de profesión escribano, está casado con Susana Tizze, con quien tiene 3 hijos, (uno de ellos el actual alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti) y 5 nietos.

Es aficionado al deporte, en particular al fútbol, donde ha sido dirigente a nivel local y nacional.

Integró siempre las filas del Partido Nacional, siendo convencional nacional y departamental desde el año 1982, candidato a diputado en 1984 y por tres veces consecutivas, edil departamental. También ocupó el cargo de Director del área notarial entre los años 1990 y 2005.

Fue fundador de la agrupación que visualizó en los años 80 la figura de Enrique Antía como esperanza para Maldonado en los años venideros.

También fue concejal de la ex Junta Local Autónoma de San Carlos.

José Luis Rapetti integra la nómina de suplentes del intendente Enrique Antía, con la cual el jefe comunal obtuvo la reelección en 2020, siendo el primero el secretario general, Luis Eduardo Pereira, seguido de la Directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso y el Director general de Tránsito, Juan Pígola. 

El cambio de mando, mediante el cual asumió Rapetti, fue realizado en el quinto piso de la IDM en presencia de directores y familiares del novel jefe comunal interino.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle