Ir al contenido principal

El parque Roosevelt fue sede de la 41ª edición de la Criolla Internacional

 Tras dos años de suspensión, se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de abril la cuadragésima primera edición de la Criolla Internacional del parque Roosevelt, celebración que se ha transformado en una insignia del parque y del departamento de Canelones.
El evento, organizado por el Club de Leones Shangrilá con el apoyo del Gobierno de Canelones, el Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo Music Group y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), contó con un ruedo con montas diarias, plaza de comidas, stands, parque de diversiones y cierres con espectáculos de músicos nacionales.

Tras dos años de suspensión de esta celebración debido a la pandemia, el Presidente de la Comisión Organizadora del Club de Leones de Shangrilá, Nolberto Cosme, afirmó que surgió desde la organización la intención de volver con más fuerza que nunca a celebrar “un evento que es muy importante para el departamento” y una insignia del Club.

Cosme agradeció el apoyo de la Intendencia de Canelones en la organización de esta nueva edición de la Criolla y explicó que esta contribuyó con infraestructura y con el armado de corrales en coordinación con la UASTU, además de la limpieza del predio. En este sentido, el Director del parque Roosevelt, José Freitas, resaltó los meses de esfuerzo, organización y trabajo en equipo que permitieron que la vuelta fuera memorable.

Fruto de este trabajo se logró eliminar todas las mangas y corrales antiguos, nivelar el terreno con relleno y realizar un nuevo drenaje. A esto se suman la estructura nueva de mangas y corrales de metal para darle seguridad a los animales realizada por la UASTU en coordinación con la Unidad de Bienestar Animal y el cercado de alambre a cargo del Club de Leones de Shangrilá..

Cosme aseguró que el gran apoyo de la Intendencia de Canelones, combinado con la buena comunicación con la Dirección del parque Roosevelt y con la Alcaldía de Paso Carrasco, permitió ofrecer un gran espectáculo para todo público.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, sostuvo que “esta semana tiene mucho que ver con eventos que convocan al reencuentro después de dos años especiales”, y destacó la importancia de “poder estar juntos otra vez, disfrutando de fiestas populares a lo largo y ancho del país” en un “reencuentro con nuestras más ricas tradiciones”.

La emoción del público por este reencuentro y celebración fue notable, lo que resultó en un alto número de asistentes y una sensación general de alegría. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se mostró muy conforme con el resultado de todo el esfuerzo colectivo y resaltó la amplia variedad de ofertas de la Criolla. Enfatizó que “no sólo son actividades vinculadas con la destreza criolla, sino que también tenés todo lo artístico, lo que es la feria y todo lo gastronómico; es una fiesta”.

Vecinos y vecinas de la zona que asistieron al evento contaron que el espectáculo les pareció muy bueno y que están contentos con que se utilice el espacio que ofrece el parque Roosevelt para desarrollar propuestas culturales de este tipo, ya que movilizan y dan valor al entorno.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.