Ir al contenido principal

Presentaron nuevas herramientas, infraestructura y equipamiento para la Gestión Integrada del Agua en Santa Lucía

 Con motivo del Día Mundial del Agua, se presentaron nuevas herramientas, infraestructura y equipamiento para la Gestión Integrada del Agua, con especial atención en el riesgo de inundaciones en la cuenca del río Santa Lucía. En este ámbito, se inauguró el primer Centro de Emergencia Municipal del departamento, enfocado en la gestión de riesgo de inundaciones en la zona.
Participaron de la actividad el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Mollo, el responsable del Equipo Técnico de la Universidad de la República, Guillermo Goyenola, el coordinador de Planificación del Sistema Nacional de Emergencias, Walter Morroni, y demás autoridades departamentales y locales.

Primer Centro de Emergencia Municipal
El primer Centro de Emergencia Municipal del departamento, ubicado en el calle Joaquín Suárez y Dr. Antonio Legnani de la ciudad de Santa Lucía, está enfocado en la gestión de riesgo de inundaciones en una zona problemática del departamento. En este sentido, el Alcalde Leonardo Mollo informó que el municipio venía trabajando desde hacía mucho tiempo en esto con los vecinos, las vecinas y la Intendencia y aseguró que tienen por objetivo replicarlo en otros municipios.

Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló que se está dando un paso muy importante en Santa Lucía con esta inauguración, que recupera y equipa un centro en la gestión de riesgo. “Este centro tiene un área de trabajo para cuando hay una emergencia, sala de reuniones, un área de oficinas, cocina y zona de albergue para poder recibir a los desplazados por un evento de inundaciones”, comunicó.

Primera estación de monitoreo de sistemas fluviales
Además de la inauguración del Centro de Emergencia Municipal, se anunció la ampliación de la experiencia de monitoreo automático de sistemas acuáticos, sumando la primera estación de monitoreo de sistemas fluviales. “Para la toma de decisiones, estamos sumando un aporte que hace el Gobierno de Canelones de una boya inteligente, un sensor que está instalado sobre el río Santa Lucía, aguas arriba de la ciudad, y nos permite tener información en tiempo real sobre la calidad del agua del río, lo que facilita tomar decisiones correctas de evacuación”, sostuvo Herou.

Plan de Gestión Integral de Riesgos de Inundaciones de Santa Lucía
Finalmente, se presentó el Plan de Gestión Integral de Riesgos de Inundaciones de Santa Lucía, elaborado a partir de un trabajo articulado entre el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y el Comité Municipal de Emergencias. El Director General de Gestión Ambiental enfatizó que “esto es el producto de un trabajo articulado durante varios meses, no solamente con el municipio sino también con distintos actores sociales de la ciudad. Tener un plan que ordena los protocolos, las respuestas y los plazos es muy importante”.

Actividades en el Mes del Agua
Herou adelantó, además, que la semana próxima estarán comenzando una experiencia de monitoreo participativo con escolares y que generarán una presentación sobre el estado de calidad del agua en diferentes ciudades de la región. “Seguiremos trabajando mucho en este tema que es, sin dudas, parte central de la agenda”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te