Ir al contenido principal

Presentaron las bases del Plan Nacional de Frontera

 El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó, este lunes 7, las bases del Plan Nacional de Frontera, que se enmarca en el Plan Estratégico de Política Exterior para el quinquenio 2020-2025. La iniciativa busca, mediante 28 objetivos con 84 líneas de acción, mejorar la presencia institucional con un único sistema de colaboración, potenciar a los gobiernos departamentales y ordenar la migración y el sistema de refugiados.
La ceremonia de presentación se realizó en la sede de Cancillería y fue encabezada por el titular de la cartera, Francisco Bustillo, acompañado por el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Federico Perazza; el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra, y el representante de Uruguay del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fernando Filgueira.

El canciller explicó, en entrevista con Comunicación Presidencial, que los temas de política exterior se basan en tres planos; bilateral, regional y multilateral, y aseguró que este plan transforma la política nacional de frontera.

“A nivel bilateral, la primera línea de contención son los departamentos fronterizos”, asumió el ministro, quien remarcó que el trabajo se desarrolló durante un año y medio de trabajo y que fue encabezado por Perazza, quien será el futuro embajador de Uruguay en Suecia.

Agregó que esta propuesta, concebida como un marco jurídico, político, institucional y sociopolítico, se debe completar y ajustar a medida que los desafíos del área de frontera así lo impongan. En ese sentido, se abre a consideración y estudio de los organismos con competencia en la materia y se presenta como insumo de la cartera para enriquecer la discusión en esta temática crucial para el país.

Federico Perazza detalló que el plan consiste en 28 objetivos con 84 acciones establecidas en forma inclusiva, dinámica, colaborativa, y que permite enfrentar los Objetivos de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas para reducir la desigualdad dentro de los países.

Indicó que jerarquiza la integración con Argentina y Brasil, que busca construir una política pública en frontera que sea valorada y concebida como política de Estado, y que genere una única coordinación con los actores radicados en los departamentos fronterizos. 

El funcionario puntualizó que también mejora la presencia institucional en el territorio, potencia a los gobiernos departamentales, busca que la migración en la frontera seca con Brasil sea más ordenada y ajustada a derechos humanos, y expone el rol fundamental de Uruguay respecto a la temática relacionada con refugiados.

Además expuso otros objetivos, como crear observatorios para temas sanitarios, competitivos y educativos; mejorar los registros estadísticos; analizar las condiciones habitacionales y de saneamiento; disminuir la informalidad laboral; conformar cooperativas binacionales; innovar respecto al turismo de compra impulsado por free shops, trabajar en aspectos tecnológicos, energéticos y de custodia militar y policial.

“La respuesta tiene que ser articulada y coordinada dentro del Estado e interactuando con los gobiernos departamentales, organizaciones internacionales y con el Poder Legislativo, para dar un salto cualitativo en la respuesta a temas de fronteras”, explicó.

El plan crea la Comisión Nacional de Frontera, que asumiría el diseño, formulación y evaluación de acciones para el desarrollo e integración fronteriza en concordancia con los objetivos nacionales y política exterior de la República.

Entre otros aspectos contempla también un monitoreo del cumplimiento de acciones y objetivos a través de la plataforma del Sistema Integrado de Gestión Estratégica, proporcionada por la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), y fomenta una mayor coordinación entre los organismos involucrados.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle