Ir al contenido principal

Presentaron nueva aplicación virtual promoverá formación en derechos humanos

 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lanzaron la aplicación Avanzar en Derechos, una trivia que promueve la formación ciudadana, con énfasis en el conocimiento de derechos, libertades y garantías. El acto fue encabezado por el presidente de la ANEP, Robert Silva.
Además de Silva, participaron de la actividad la integrante del directorio de la INDDHH, Mariana Blengio, y la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, Gloria Canclini, entre otras autoridades.

Desde el organismo dedicado a la educación se declaró de interés la iniciativa lúdica creada por la INDDHH y se destaca que podrá utilizarse tanto en aulas como en hogares, por parte de adolescentes y adultos. Según evaluó la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, este juego es "una vía para alcanzar aprendizajes significativos".

Robert Silva afirmó que los derechos humanos son una cuestión identitaria de la República y agregó que, en la tarea de formación y aprendizaje, el pleno ejercicio de la ciudadanía es fundamental. La reivindicación del Estado de derecho es muy importante, y desde la ANEP estamos trabajando en este tema, que nos preocupa y nos ocupa, señaló.

La aplicación Avanzar en Derechos fue ideada especialmente para ámbitos educativos formales y no formales, y su objetivo es contribuir con el fortalecimiento de la educación en derechos: democracia, estado de derecho y respeto de los derechos humanos.

La trivia materializa la intención que Naciones Unidas manifiesta a través del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, comenzado en 2005, que en la actualidad insta a los estados a generar este tipo de materiales, para beneficiar la formación ciudadana con énfasis en el conocimiento de derechos, libertades y garantías.

El juego es una adaptación a un formato virtual, en línea, del material titulado Avanzar en Derechos, que implementó la Institución de Derechos Humanos. Su finalidad es didáctica, y es de libre acceso mediante dispositivos con conexión a internet, tales como computadoras personales, móviles y dispositivos del Plan Ceibal.

Consiste en responder 100 preguntas sobre derechos humanos que se dividen en cuatro categorías: conceptos, historia de los derechos humanos; derechos, libertades y deberes, y garantías.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.