El gobierno de Maldonado se reunió en Las Flores

 Durante más de ocho horas y en la que fue el primer encuentro del año del equipo de gobierno, el Intendente Enrique Antía esbozó los lineamientos de trabajo para cada área y estableció compromisos para 2022, no sin antes repasar el punto de partida y destacar el horizonte que hoy se visualiza.


En ese sentido, el incremento de la recaudación en el mes de enero de un 13 % demuestra confianza en la gestión y permite ver con optimismo el futuro según expresó luego de escuchar el informe de la Dirección General de Hacienda.

En cuanto a las modalidades de pago, se destacó el cambio en el comportamiento del contribuyente quien, dadas las garantías que ofrece el nuevo sistema, recurrió a la realización de los pagos de tributos vía online.

La disminución de la morosidad también fue uno de los puntos que se destacaron en la reunión del equipo de gobierno, donde según se informó se redujo en un 15%.

Desde 2018 existe una licitación de recuperación de activos, donde numerosos contribuyentes han podido regularizar su situación tributaria, generándose recursos económicos para la gestión departamental.

Se señaló como positivo que aquellos que no pudieron pagar la contribución inmobiliaria en el 2021 debido a la situación creada por la pandemia, pudieron abonar los tributos sin multas ni recargos, tal como se indica en el Decreto Departamental No. 4034. 

Asimismo, se otorgaron beneficios fiscales a diferentes sectores comerciales. Por ejemplo, la exoneración dela tasa de higiene, para no complejizar la situación adversa creada  por la emergencia sanitaria nacional. 

El Director General de Hacienda, Jorge Buda, sostuvo que se está al día con el pago a proveedores y que el Fideicomiso generó oxígeno en la caja.

El jefe comunal, Enrique Antía, acotó que el fideicomiso financiero insume solo un 3% de los ingresos de origen departamental. En ese contexto dijo que, enmarcado en las políticas de desarrollo, se aprobaron 2.300.000 mil metros cuadrados en obras, 470 mil metros solamente en 2021 y se siguen presentado. Esto, además de generar trabajo, implica que el actual gobierno de Maldonado le dejará a los que vendrán ingresos económicos mayores, los que absorverán los pagos que se deberán asumir por los fideicomisos. Esto, ordena al departamento señaló.

El Prosecretario General Álvaro Villegas, explicó el proyecto del nuevo fideicomiso para el realojo del Kennedy, por 35 millones de dólares, compuesto por 28 que aporta la CAF y 7 el Banco de la República Oriental del Uruguay, más fondos propios de la IDM.

Este realojo se llevó todas las miradas dado que se está trabajando en esa dirección, adelantando camino para ello. En ese sentido se mencionó avances en los trabajos donde serán realojadas las familias dado que se encaminará saneamiento, calles, cordón cuneta, nivelación de terrenos, entre otras mejoras.

El director Alejandro Lussich agregó también que se creó una unidad para coordinar con las direcciones todo lo relacionado con el realojo. La comandará el arquitecto Fernando García Miranda y funcionará en la obra, llevando adelante la gestión administrativa, todo lo relacionado con la ejecución del proyecto y el relacionamiento con las auditorias de la CAF.

En febrero continuarán los realojos parciales y se demolerá una manzana entera.

En temas de vivienda, se trabajará también junto al Ministerio de Vivienda con el San Antonio 4, se avanzará con urbanización al norte, así como con asentamientos de San Carlos y Santa Mónica.

Además, el Intendente Antía afirmó que su anhelo para este año es adquirir tierra y venderla en este período de gobierno a familias, como se hizo en su anterior período.

En materia de desarrollo, Villegas señaló en cuanto a la Zona Franca, que se está avanzando en una mesa de trabajo conjunta entre la IDM y el Gobierno Nacional y se esperan novedades positivas para el mes de febrero.

Desde la Dirección General de Higiene se arrojó un dato que refleja el fuerte crecimiento del departamento. Su responsable, Jorge Píriz, afirmó que Maldonado de 2008 a la fecha viene aumentando sistemáticamente la basura aumentando 10% anual, lo que implica unas 90 mil toneladas al año, tendencia que va a continuar porque el desarrollo sigue avanzando.

El jerarca mencionó la importancia de los contenedores para plástico y cartón que están instalándose, anunciando que vendrá uno para envases de vidrio.

Adelantó también que está en marcha la compra de un camión de lavado de grandes superficies calles y veredas, para ser utilizado a la finalización de eventos. 

Asimismo, sostuvo que se será severo con el cumplimiento de las normas de limpieza en espacios públicos y para ello se está armando un cuerpo inspectivo a tales efectos.

En lo que hace a las obras previstas para 2022 la licitación para la Capuera forma parte de las grandes inversiones para este año, así como la culminación de 11 kilómetros en camino Medellín, previsto para la primavera.

La iluminación también tendrá un rol protagónico este año, complementando la primera fase de entrega de luminarias a los Municipios.

El Director de Obras y Talleres, Darío Camacho, señaló la importancia de la realización de obras y mantener casi 4000 kilómetros en todo el departamento de caminería rural, así como 150 kilómetros de Balasto en barrios de Maldonado. 

Desde la Dirección General de Planeamiento se mencionó la importancia de ejecutar en este 2022 proyectos como los previstos en Aparicio Saravia, la zona de El Placer, la rotonda en Piedras del Chileno, la Capuera, la planta de Saneamiento de San Carlos, así como la terminal de ómnibus en Aiguá, según informó el director Roberto Chiacchio.

Veredas para Avenida Francia y la continuidad de un proyecto de gran impacto con AFE, transformando las estaciones de tren en espacios de turismo y cultura, también están en carpeta.

Desde la Dirección General de Deportes la prioridad la lleva la obra para la nueva piscina que permitirá competencias internacionales. Su Director, José Martín Hualde, dijo que ya están finalizando el proyecto y se enviará a la brevedad para el llamado a licitación. 

Traerá eventos de carácter internacional, dado que se requiere una piscina auxiliar de calentamiento. Habrá aportes de la federación de natación de unos 500 mil dólares, de la Secretaría Nacional de Deportes de 800.000 y de la IDM, completando así una inversión total de 2,5 millones. 

Para este 2022 la iluminación del campus será prioridad y se viene trabajando. Está encaminado un convenio con AUF para el cambio de las luminarias, expresó.

Para el año se vienen eventos deportivos, tales como el rally eléctrico Extreme E, donde en noviembre Punta del Este será sede de una de las cinco fechas. 

Habrá panamericano de ciclismo en abril, eventos con los que será inaugurada la zona joven de El Placer como No te va a Gustar, previsto para el 26 de febrero y Abel Pintos el 11 de marzo.

En lo que hace a la Dirección General de Tránsito, su Director, Juan Pígola, repasó el año de gestión y se concentró en 2022, señalando que se espera la concreción del nuevo nomenclátor y la licitación para el arrendamiento de servicios de fiscalización electrónica en el tránsito(instalación de radares)

También mencionó el crecimiento del departamento, reflejado desde el punto de vista automotor, donde se realizaron más de 8600 empadronamientos, 2600 reempadronamientos y casi 8000 transferencias, así como 6400 licencias por primera vez.

Destacó además el aporte durante 2021 de la IDM a las líneas sociales, subsidiando servicios de transporte en San Carlos, Garzón, Estación José Ignacio, entre otros, por casi 5 millones de pesos, así como la entrega de casi 8000 tarjetas para estudiantes.

En este primer encuentro del año, el jefe comunal planificó las acciones y trazó los lineamientos para 2022 y 2023 junto a sus directores. 

Al comenzar señaló que era la oportunidad para reunirse porque se está en el momento justo para hacerlo.

Afirmó que se aguardó para este primer encuentro el desarrollo de la temporada y los impactos de la pandemia sobre ella, por lo cual reunirse antes no resultaba razonable.

En ese contexto, Enrique Antía explicó que el equipo está parado en la cancha, con toda la información necesaria y los respaldos, para hacer efectiva la gestión, así como con el tiempo por delante para redondearla. 

Afirmó que se aprovechó 2021 para dejar encaminadas las finanzas, como el Fideicomiso aprobado, donde destacó un gran trabajo de equipo junto a Afisa y el respaldo de la Junta Departamental, así como la aprobación del presupuesto.

Destacó la coordinación con el gobierno nacional y mencionó, en ese contexto, la licitación de más de 6 millones de dólares para transformar la Capuera y las acciones encaminadas para el realojo del Kennedy.

También resaltó la coordinación con los Municipios en forma constante con quienes se trabaja a diario.

Anunció proyectos para la compra de lanchas eléctricas para ser utilizadas en el Arroyo Solís, la Capuera y el Arroyo Maldonado para turismo ecológico y de avistamiento de aves.

También un proyecto junto al área social, que tiene que ver con el tema adicciones, donde se plantea un plan piloto para Maldonado junto a Junta Nacional de Drogas.

Este primer encuentro tuvo lugar en Las Flores durante toda la jornada.

Comentarios