Operativo Verano Azul en Montevideo reforzará patrullaje en franja costera

 El Ministerio del Interior presentó, este martes 28, en el Teatro de Verano de Montevideo, el operativo Verano Azul, que procura reforzar la seguridad ante el incremento de turistas durante la temporada estival. En la capital, las tareas de patrullaje serán fortalecidas con 70 oficiales y 447 agentes, adelantó el ministro Luis Alberto Heber.
En Montevideo, hasta el término de la temporada estival se reforzará la presencia policial en el marco del operativo Verano Azul, con 70 oficiales y 447 agentes, informó Heber a los medios informativos en oportunidad del lanzamiento, en la explanada del Teatro de Verano Ramón Collazo, donde  participaron autoridades de la cartera y de la Intendencia de Montevideo.

La estrategia de trabajo ya fue instrumentada en Rocha, Maldonado y San José, se complementa con Montevideo y Canelones en esta jornada y culminará en los próximos días en Colonia. En el caso de Canelones, el lanzamiento se realizó en la seccional 17.ª de Atlántida  y, posteriormente, se inauguró la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género en la Zona V de Canelones, contigua a la seccional 24.ª, ubicada en Parque del Plata.

Heber justificó el alcance del operativo en que aborda los seis departamentos con costas sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, que constituyen el área geográfica con mayor concentración de turistas en el verano.

La Intendencia de Montevideo colaborará con 200 guardavidas en 30 puntos en la costa del departamento, quienes cumplirán funciones entre las 08:00 y las 20:00 horas, más 70 marineros en playas.

El prosecretario de la Intendencia, Daniel González, destacó que el mayor énfasis está en la costa, con presencia de guardavidas en más de 30 puntos en las playas habilitadas. Trabajan en esa función 200 personas, que desarrollan sus tareas en el horario de 8 a 20.

El prosecretario agregó que más de 100 inspectores, que integran el Servicio de Convivencia Departamental, son desplegados por la Intendencia para atender situaciones vinculadas a problemas de convivencia por mal uso del espacio público entre otras tareas. Este trabajo es respaldado por un centenar de funcionarios policiales eventuales que cumplen funciones para la Intendencia y se han contratado para el verano hasta 70 marineros de playa, que realizan tareas de seguridad y vigilancia.

El ministro Heber consultado sobre los siete homicidios registrados en Montevideo durante la celebración de Navidad, lamentó los insucesos, expresó que el tema lo “desveló” y señaló que cuatro ya fueron aclarados y los tres restantes se encuentran en investigación. Reconoció que la mayoría de estos hechos se registraron por riñas familiares y que, aunque la Policía se encuentra alerta, es muy difícil prevenir este tipo de desenlaces. Dijo que, en los casos de enfrentamientos de bandas delictivas, las represalias preocupan a las autoridades.

Comentarios