Ir al contenido principal

Operativo Verano Azul en Montevideo reforzará patrullaje en franja costera

 El Ministerio del Interior presentó, este martes 28, en el Teatro de Verano de Montevideo, el operativo Verano Azul, que procura reforzar la seguridad ante el incremento de turistas durante la temporada estival. En la capital, las tareas de patrullaje serán fortalecidas con 70 oficiales y 447 agentes, adelantó el ministro Luis Alberto Heber.
En Montevideo, hasta el término de la temporada estival se reforzará la presencia policial en el marco del operativo Verano Azul, con 70 oficiales y 447 agentes, informó Heber a los medios informativos en oportunidad del lanzamiento, en la explanada del Teatro de Verano Ramón Collazo, donde  participaron autoridades de la cartera y de la Intendencia de Montevideo.

La estrategia de trabajo ya fue instrumentada en Rocha, Maldonado y San José, se complementa con Montevideo y Canelones en esta jornada y culminará en los próximos días en Colonia. En el caso de Canelones, el lanzamiento se realizó en la seccional 17.ª de Atlántida  y, posteriormente, se inauguró la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género en la Zona V de Canelones, contigua a la seccional 24.ª, ubicada en Parque del Plata.

Heber justificó el alcance del operativo en que aborda los seis departamentos con costas sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, que constituyen el área geográfica con mayor concentración de turistas en el verano.

La Intendencia de Montevideo colaborará con 200 guardavidas en 30 puntos en la costa del departamento, quienes cumplirán funciones entre las 08:00 y las 20:00 horas, más 70 marineros en playas.

El prosecretario de la Intendencia, Daniel González, destacó que el mayor énfasis está en la costa, con presencia de guardavidas en más de 30 puntos en las playas habilitadas. Trabajan en esa función 200 personas, que desarrollan sus tareas en el horario de 8 a 20.

El prosecretario agregó que más de 100 inspectores, que integran el Servicio de Convivencia Departamental, son desplegados por la Intendencia para atender situaciones vinculadas a problemas de convivencia por mal uso del espacio público entre otras tareas. Este trabajo es respaldado por un centenar de funcionarios policiales eventuales que cumplen funciones para la Intendencia y se han contratado para el verano hasta 70 marineros de playa, que realizan tareas de seguridad y vigilancia.

El ministro Heber consultado sobre los siete homicidios registrados en Montevideo durante la celebración de Navidad, lamentó los insucesos, expresó que el tema lo “desveló” y señaló que cuatro ya fueron aclarados y los tres restantes se encuentran en investigación. Reconoció que la mayoría de estos hechos se registraron por riñas familiares y que, aunque la Policía se encuentra alerta, es muy difícil prevenir este tipo de desenlaces. Dijo que, en los casos de enfrentamientos de bandas delictivas, las represalias preocupan a las autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr