Adjudicaron licitación para estación fluvial en Bella Unión.

El Ministerio de Turismo a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos (MINTUR-BID), ha finalizado el proceso de adjudicación para la construcción de una Estación Fluvial en Bella Unión, en Artigas.


Esta obra se realiza con el objeto de poner en valor turístico el Corredor del Río Uruguay, previéndose la construcción de una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos siguiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, para su aprovechamiento por los nuevos operadores y turistas. Ello permitirá dar un impulso a la diversificación de la oferta actual.

Tanto el diseño como la funcionalidad del edificio, surge del trabajo en el territorio de la Coordinación para el litoral norte, en articulación con los actores locales públicos y privados en materia de turismo.

El edificio se ubicará en el recinto portuario de Bella Unión, circunstancia que propició la firma de acuerdos de uso y aportes económicos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía.

La obra fue adjudicada a la empresa Alfredo Peirano S.A., y tendrá un costo aproximado de $ 13.500.000, siendo cofinanciada por los ministerios mencionados, con el apoyo de la Intendencia de Artigas y el Municipio de Bella Unión.

La construcción dará inicio promediado el mes de enero, previéndose su finalización para el mes de julio y cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y de cautela patrimonial correspondientes.

En principio, funcionará en la Estación Fluvial la oficina de la Dirección Nacional de Hidrografía, quien opera el puerto, y servirá de base para las salidas de las embarcaciones operadas por el Club Náutico para paseos, pesca y travesías. Además, tiene como objetivo vincularse con la visita al Área Protegida Rincón de Franquía, la cual puede disfrutarse a través de paseos náuticos.

Actualmente, el principal motivo de visita a Bella Unión es el turismo de compras, generándose también una fuerte interrelación con Termas de Arapey, en Salto. Por lo tanto, se busca con esta inversión agregar oferta, y motivar otros tipos de desplazamientos en toda la zona.
Mintur.

Comentarios