Exposición sobre Ana Frank fue inaugurada en atrio de la Intendencia de Montevideo

Nombre:

Volver a la primera

En la previa a una nueva conmemoración del aniversario del inicio del Holocausto del Pueblo Judío, autoridades nacionales y departamentales inauguraron la exposición internacional itinerante "Ana Frank, una historia vigente".

La exposición, que está instalada en el atrio de la IM y podrá ser visitada hasta el viernes 30 de enero en el horario de 10 a 16, cuenta la historia de la joven Ana Frank (1929 - 1945) con la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

En el marco de esta muestra, también se está exponiendo en el atrio de la comuna capitalina una escultura de Ana Frank, obra del artista uruguayo Rubens Fernández Tudurí.

La apertura de la exposición fue encabezada por el presidente de la República, José Mujica, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Estuvieron presentes también en representación del gobierno los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

La ceremonia contó con la participación asimismo de la embajadora de Israel en Uruguay Nina Ben-Ami; el presidente de la institución B'nai B'rith del Uruguay, Carlos Kierszenbaum; el presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzi; y Ruben Fernández, hijo de  Rubens Fernández Tudurí el artista autor de la escultura de Ana Frank.

En el discurso de apertura de la exposición, la intendenta Olivera destacó que el atrio de la IM, junto con la rambla capitalina, es el lugar más democrático de la ciudad porque “por aquí pasan miles de personas todos los días y hay diversidad de actividades culturales, vinculadas a los derechos humanos”.

“Esta exposición no se realiza en cualquier momento. Mañana nuevamente estaremos conmemorando el Holocausto del Pueblo Judío, tal cual lo estableció hace 10 años la Organización de Naciones Unidas”, sostuvo la jefa comunal.

“Es el día internacional en el que reflexionamos sobre esto que le pasó a la humanidad, que no fue obra de la naturaleza, sino de seres humanos. Para que nunca más se repita, esas seis millones de personas, ese genocidio al que asistió nuestra humanidad”, acotó la jerarca.

“Es en ese marco en que tenemos hoy esta posibilidad gracias a la fundación Ana Frank, esta exposición que ha recorrido el mundo que me imagino que tendrá guías voluntarios, como ha tenido a lo largo y a lo ancho del mundo y que además implica para nosotros otros compromisos”, señaló Olivera.

La intendenta informó que el lugar en el que se va a colocar la escultura de Fernández Tudurí de forma definitiva será el Parque de la Amistad que se está construyendo en Villa Dolores y que se espera inaugurar en el mes de marzo.

“La escultura de Ana Frank es distinta a todas las imágenes que nosotros tenemos de ella en nuestra retina, pero simboliza sin lugar a dudas esos últimos días que ella misma relata”, acotó la intendenta.

“Trabajamos a favor del respeto por las personas más allá de su religión, más allá de su ideología, más allá de sus elecciones diversas, más allá de su orientación sexual; es decir, todo aquello que tenga que ver con respetarnos entre unos y otros”, culminó señalando la jefa comunal.     

La muestra, creada por la Casa Ana Frank de Holanda, es presentada en Uruguay por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Comité Central Israelita y la B'nai B'rith Uruguay.

Comentarios