Unas 22.590 consultas por violencia contra las mujeres se atendieron entre enero y setiembre - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 26 de noviembre de 2021

Unas 22.590 consultas por violencia contra las mujeres se atendieron entre enero y setiembre

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó del acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema “No más violencia hacia las mujeres, prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó que entre enero y setiembre se atendieron unas 22.590 consultas por esta causa.
Asistieron, además de Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el del Interior, Luis Alberto Heber; el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entre otras autoridades.

La mesa de oradores estuvo conformada por Bottero; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira, y la directora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari.

En su intervención, la directora del Inmujeres calificó el día como de duelo y una oportunidad en la que el mundo occidental rechaza el asesinato y la tortura de millones de personas por su condición de ser mujeres. Asimismo, manifestó el compromiso activo del Gobierno de asegurar protección a las mujeres y los niños implicados en este tipo de situaciones. “Se trata de la defensa de la vida, la igualdad y la libertad de la mitad de la población del país”, indicó.

También abordó el tema del trabajo que realiza la cartera y diferentes ministerios para hacer cumplir la ley n.º 19.580, aprobada por el Parlamento en 2017, que significa un rumbo para cambiar la realidad, aseguró.

La jerarca informó que más de un millón de mujeres ha sufrido este tipo de violencia, según la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género. Además, aseguró que 8 de cada 10 declaran haber sido víctimas de violencia de género a lo largo de su vida y 1 de cada 5, en el último año. “La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, después del hurto”, señaló.

En cuanto a la respuesta que brinda el Estado, manifestó que excede a la intervención policial y judicial, es atención social que integra soluciones de vivienda, salud y educación. En este sentido, aseguró que el Inmujeres, organismo rector de este tipo de políticas, es el que coordina las acciones, a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género, y brinda apoyo psicosocial y amparo transitorio.

Bottero destacó la labor efectuada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, en que nunca se dejó de atender a quienes necesitaron servicios del instituto, ya fuera por correo electrónico o de forma telefónica, por el 0800-4141. Anualmente se reciben más de 21.000 consultas, de las cuales 2.385 ingresan a los servicios de atención psicosocial y legal del organismo.

El presupuesto del Inmujeres se aumentó en un 20% desde marzo de 2020, lo que permite mejorar la arquitectura de las respuestas que se brinda, informó la directora. Agregó que, por ejemplo, posibilitó atender la línea telefónica las 24 horas e incorporar nuevos centros en Maldonado y Montevideo, así como aumentar en 580 horas la asistencia psicosocial y legal, dijo. Asimismo, celebró que se haya concretado la instalación de dos juzgados especializados en violencia de género en San Carlos y Rivera, zonas prioritarias para la Suprema Corte de Justicia.

Moreira señaló que este tema constituye un flagelo para la sociedad y que representa la violación de los derechos humanos para esta población. Además, remarcó la variedad de formas en las que se suscita la violencia: física, sexual, psicológica y económica, entre otras.

En cuanto al apoyo de la cartera a esta causa, sostuvo que el sistema público de vivienda se ha alineado al Inmujeres para trabajar de forma coordinada. Así, se suscribieron acuerdos con Mevir y la Agencia Nacional de Vivienda, a fin de lograr soluciones habitacionales para las mujeres amparadas en estos servicios, lo que permitió aumentar el cupo inicial de 200 a unas 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario