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viernes, 26 de noviembre de 2021

Finalizó la séptima edición de Túnicas en Red

 Con el cierre de las Expo Túnicas finalizó la edición 2021 de Túnicas en Red, el programa de UTE para centros educativos de educación Inicial y Primaria. Este año llegaron a esa instancia 69 brigadas participantes.


La edición 2021 de Túnicas en Red fue la séptima del programa interinstitucional que promueve la eficiencia energética en el ámbito educativo inicial y primario, basado en la coordinación de esfuerzos entre instituciones vinculadas a la energía y la educación:

• MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía

• ANEP, a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria

• Plan Ceibal, a través de la Red Global de Aprendizaje

• OEI: Organización Estados Iberoamericanos

• IINOEA: Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de OEA

• UDELAR, a través de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA)

• UTE

En el acto de cierre, realizado de forma virtual, participaron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, el representante de IINOEA Alfonso Gutiérrez, la representante de OEI Agustina Sánchez, y por ANEP Mónica Calvo, entre otras autoridades.

RÉCORD EN EXPO TÚNICAS


Este año han participado más de 100 escuelas de todos los departamentos del país, de las cuales 69 finalizaron todas las actividades que el programa propone.

Estas brigadas finalistas han expuesto sus actividades y las lecciones aprendidas en las tradicionales Expo Túnicas, que este año se desarrollaron en 16 instancias virtuales, lo cual constituye un record histórico de participación.

Con un enfoque fuertemente integrador, han participado en las Expo Túnicas 32 escuelas públicas urbanas, 7 escuelas de Tiempo Completo, 4 colegios privados, 25 escuelas rurales y 1 escuela Aprender.

EN LÍNEA CON LOS ODS


El Programa se basa en tres pilares:

• La participación, porque todos los actores de la comunidad escolar tienen un rol activo en la Brigada Energética del centro educativo. Este grupo conduce el proceso, llevando adelante una auditoría energética en los distintos locales de la escuela, y está compuesta por estudiantes, adultos responsables y es liderada por docentes.

• La metodología, ya que las actividades propuestas recorren cada una de las etapas que establece la Norma UNIT- ISO 50001 de Gestión de la Energía.

• Los resultados, porque propicia cambios conductuales, edilicios y tecnológicos que tienen impacto en el consumo de energía eléctrica del centro educativo.

La estrategia elegida por el Programa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en especial de los siguientes:

• ODS 4, que promueve el trabajo por proyectos

• ODS 5, que promueve cambio cultural hacia la equidad

• ODS 7, que promueve el acceso seguro a la energía y estrategias de eficiencia energética

• ODS12, que estimula la apropiación del conocimiento y prácticas para el consumo responsable

• ODS 13, que estimula la implementación de medidas que contribuyen a mitigar impactos negativos en el medio ambiente.

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