Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Turistas que ingresen a Uruguay podrán vacunarse contra COVID-19 a partir del 1.° de diciembre

 El Gobierno anunció este viernes 26 la adquisición de 200.000 dosis del laboratorio Pfizer contra el coronavirus, que estarán disponibles para los ciudadanos extranjeros no residentes. Desde el 1.° de diciembre, podrán agendar fecha, hora y lugar en la web del Ministerio de Salud Pública. Además, las autoridades informaron detalles acerca de la vacunación a menores uruguayos de entre 5 y 11 años.
Los anuncios fueron realizados en Torre Ejecutiva por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Delgado explicó que la disponibilidad de vacunas para no residentes se aplica luego de que el Gobierno garantizara el stock necesario para los ciudadanos uruguayos. Para ello, el Ejecutivo negoció con Pfizer un contrato que posibilitará en 2022 el refuerzo anual de dosis contra el COVID-19 para uruguayos

La disponibilidad de 200.000 vacunas para turistas extranjeros estará vigente a partir del 1.° de diciembre de este año, tras un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), explicó Delgado.

El secretario de la Presidencia añadió que para acceder a las dosis se aplicará el mismo mecanismo que para uruguayos. Es así que los turistas deberán agendar fecha, hora y lugar en el apartado Uruguay Vacuna disponible en la web del Ministerio de Salud Pública. Podrán acceder los adultos que procuren una tercera dosis o los menores de 18 años que provengan de países donde esa posibilidad no sea posible.

También a partir del 1.° de diciembre Uruguay dispondrá de vacunatorios especiales para turistas en los principales puntos de ingreso fronterizos con Brasil y Argentina: Rocha, Cerro Largo, Rivera y, en el litoral, los puentes internacionales y los puertos de Colonia y Montevideo. Además, la mayor disponibilidad de dosis estará en los principales centros turísticos de Canelones, Maldonado y Rocha.

“Esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria. Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”, expresó, por su parte, el ministro de Turismo.

Viera indicó que esta decisión también amplía la seguridad de los propios uruguayos, ya que cuando mejor inmunizados estén los turistas, mejor protegida estará la población local.

Vacunación de niños de 5 a 11 años


El secretario de Presidencia además confirmó el inicio de la inoculación para menores, de entre 5 y 11 años, tras la validación de las dosis de ARN mensajero por parte de agencias internacionales, como la FDA, de Estados Unidos.

Delgado informó que la vacunación para personas de ese rango etario estará disponible desde la segunda quincena de enero. La instancia no será obligatoria, para la inoculación será necesario el consentimiento de los padres, y se realizará en forma gradual, comenzando por la población de riesgo.

“El objetivo es llegar al inicio del año lectivo con los niños vacunados. Cuanto más niños vacunados haya el 7 de marzo, mejor será para construir un sistema robusto como el que tenemos hoy”, explicó.

Delgado indicó que la decisión agrega ahora un elemento científico, por lo tanto, la responsabilidad del Gobierno es disponer de la vacuna en tiempo y forma también para los menores de 11 años.

Recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en inocular a los menores de 18 años. El 78% lo hizo con la primera dosis, el 75% con la segunda y el 39% con la tercera dosis, lo que eleva a 93% el índice de vacunación entre la población mayor de 12 años, precisó.

Comentarios