AUCI orienta cooperación internacional para fortalecer el monitoreo de las políticas públicas nacionales

 En el marco de una misión oficial a la República Dominicana (RP) con diversas actividades, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, se reunió con autoridades de dicho país para buscar posibles vías de cooperación Sur-Sur para fortalecer los sistemas de información y gestión del gobierno.


La reunión de trabajo fue con el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Holguín; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Inka Mattila; los responsables del Proyecto Regional PNUD-SIGOB, Miguel Cereceda y Laura Ureña; y el consejero de la Embajada de Uruguay en RD, Gerardo Librandi.

En la ocasión se intercambió sobre la experiencia del monitoreo de políticas públicas de la RP, el sistema de información y gestión de gobierno reporta directamente al Presidente de la República y permite mejorar la coordinación, acelerar los cambios y transformaciones y reportar la gestión gubernamental.

Inka Mattila destacó que la herramienta está “basada en años de experiencia, innovación incrementada y transición conceptual, hoy en día, la Presidencia de RP cuenta con un sistema de gestión del centro de un gobierno referente”, expresó.

Berro, manifestó que “la gobernabilidad democrática requiere de instituciones que sean internamente más eficaces, eficientes y sobre todo más transparentes”. También destacó la necesidad de “generar un sistema de relaciones internas e interinstitucionales que sean abiertas, permanentes y menos mediatizadas entre el gobierno y la sociedad, que fortalezcan los nexos de cooperación para alcanzar las necesarias metas de transformación”, subrayó.

El Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática -SIGOB-  es un producto de la oferta corporativa del PNUD para América Latina y el Caribe y fue desarrollado con varias instituciones de la región, en el curso de los últimos 17 años bajo la coordinación del Proyecto Regional del mismo nombre.

El director ejecutivo de AUCI, agradeció al PNUD de Uruguay por facilitar la coordinación de esta importante actividad.

Comentarios