Ir al contenido principal

Lacalle participó del 204.° aniversario de la Armada Nacional

 En la celebración, que se llevó adelante este 15 de noviembre, el ministro Javier García adelantó que se aproxima la renovación de la flota de la Armada Nacional, con la incorporación de tres lanchas de procedencia estadounidense y la realización de un llamado para adquirir patrulleros oceánicos OPV. También se ampliará la base naval ubicada en el río Uruguay, frente a Fray Bentos.
Acompañaron al mandatario el secretario de Presidencia,  Álvaro Delgado, y los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Salud Pública, Daniel Salinas; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y Turismo, Tabaré Viera. También estuvieron presentes los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; Defensa Nacional, Rivera Elgue; Relaciones Exteriores, Carolina Ache, e Interior, Guillermo Maciel; el director general del Ministerio de Defensa Nacional, Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, y autoridades militares, legislativas y diplomáticas.

El presidente Lacalle Pou pasó revista a los efectivos navales formados junto al comandante José Wilson. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, se entregó la medalla Armada Nacional al personal superior y subalterno retirado y los Distintivos de Excepcionalidad a varias unidades por sus méritos y destacadas actuaciones. Lacalle Pou, Javier García y Jorge Wilson colocaron una ofrenda floral en el monumento en homenaje a los caídos de la Armada.

García dijo, en declaraciones a la prensa, que la cartera iniciará en breve un proceso de modernización de los buques mediante la adquisición de tres lanchas de patrulla Marine Protector retiradas de servicio por la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que ayudará a la custodia de toda la zona fluvial y litoral de los ríos Uruguay y de la Plata. Agregó que también se ajustan detalles del llamado para patrulleros oceánicos OPV, imprescindibles para cumplir estas funciones.  

El ministro explicó que la flota actual atraviesa una situación crítica porque la antigüedad de los barcos supera los 60 años. En ese sentido, aseguró que esto cambiará de forma radical con la incorporación del nuevo equipamiento anunciado. El objetivo es custodiar la soberanía nacional y las riquezas naturales, subrayó.

Otro aspecto en el que trabaja el Ministerio de Defensa es la descentralización territorial, para lo cual se lanzaron públicamente los pliegos para la construcción de una base naval en el litoral del río Uruguay frente a la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Por su parte, el comandante Jorge Wilson destacó en su discurso algunas de las funciones de la fuerza, como el control de las aguas jurisdiccionales y las áreas marítimas de interés nacional en general, que alcanza hasta la milla 350. Recordó que la Armada es responsable del servicio de búsqueda y rescate marítimo de alcance nacional e internacional hasta el meridiano 10º Oeste, casi la mitad del océano Atlántico.

Señaló también que esa fuerza se hace cargo del balizamiento nacional y de la confección de cartas electrónicas para uso de quienes naveguen en las aguas jurisdiccionales.

Wilson mencionó los proyectos que se desarrollan, como la licitación para la construcción de facilidades de base para uso múltiple en el litoral oeste, la próxima incorporación de tres buques guardacostas clase Protector de USCG, que arribarán a fines del primer semestre de 2022, y la etapa final para pliegos de llamado a oferentes de los patrulleros OPV.

Ingreso de turistas al país

García precisó que en los primeros 14 días de noviembre ingresaron a Uruguay más de 43.000 ciudadanos extranjeros, número que consideró alentador para la próxima temporada de verano. También recordó que está previsto incrementar el número de funcionarios para cumplir con los controles en las fronteras de forma rápida y eficiente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle