Ir al contenido principal

Gobierno incluirá tratamiento para hemofilia tipo A en lista de cobertura del Fondo Nacional de Recursos

 El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció, el lunes 15, la incorporación al Fondo Nacional de Recursos de un tratamiento contra la hemofilia tipo A, en un lapso de 30 días. El titular de la cartera, Daniel Salinas, sostuvo que el medicamento por suministrar será Emicizumab, ya que presenta una eficacia y seguridad demostrada científicamente. La inversión asciende a unos 6.000.000 de dólares al año.
Tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en Torre Ejecutiva, los titulares del MSP y del Fondo Nacional de Recursos informaron en conferencia de prensa la inclusión del medicamento en la lista de tratamientos habilitados. Junto al ministro, encabezaron la actividad el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos, María Ana Porcelli.

El secretario de Estado explicó que esta patología, ligada al cromosoma X, causa deficiencia en el factor VIII de la coagulación, y que afecta principalmente a varones recién nacidos de sexo masculino. Además, señaló que la afección se manifiesta al producir hemorragias en las articulaciones y sangrados en la piel.

En Uruguay unos 80 niños y jóvenes padecen esta enfermedad, y la tasa de incidencia en la población es de 24 casos cada 100.000 habitantes.

El medicamento por suministrar será el Emicizumab, informó Salinas, y agregó que sustituye el factor VIII de la coagulación propio del paciente, por uno externo. Señaló que ese fármaco provee un anticuerpo monoclonal humanizado que imita la función desarrollada por el organismo.

Asimismo, manifestó que con el suministro de la medicina se previenen las hemorragias y que es muy importante para los pacientes que integran el público objetivo. “Les vamos a dar una mejor calidad de vida y un mejor futuro”, subrayó.

Por su parte Satdjian destacó la incidencia del presidente Lacalle Pou en esta medida, que incorpora “un tratamiento de vanguardia” al Fondo Nacional de Recursos. Además, informó que en 2018 la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos catalogó el medicamento como una terapia innovadora, y en 2019 fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos. “Va a redundar en una mejor calidad de vida para los chicos con hemofilia y sus familias”, indicó.

Sobre la incorporación de los pacientes al uso de este recurso, manifestó que será paulatina y que la determinará cada médico tratante.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle