ANDE inauguró en Rocha el décimo Centro Pyme del país

 Con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) inauguró, este martes 16, un Centro Pyme en la ciudad de Rocha, para brindar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas y emprendedores de la zona. La directora de la agencia, Carmen Sánchez, informó que a la fecha se le ha brindado apoyo a unas 1.300 empresas y emprendedores.
Además de Álvaro Delgado y de Carmen Sánchez, asistieron al evento el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, autoridades nacionales y departamentales, dirigentes de centros comerciales del departamento y empresarios. 

Delgado dijo: "Cuando hablamos de las pymes, hablamos de 67% de mano de obra privada, representan 190.000 empresas en Uruguay y el 40% de producto bruto interno (PBI)". Recordó que este sector del literal E (contribuyentes del IVA mínimo) fue de los que más sufrió los efectos de la pandemia, porque se fragilizó, pero estuvo contenido por el Gobierno que vacunó a la población en tiempo y forma y mantuvo la economía en marcha, sin descuidar el aspecto social.

Agregó que con la ley de urgente consideración (LUC) se generaron estímulos millonarios para las micro y pequeñas empresas, además de otras medidas como exoneraciones de hasta el 50% en el primer año, y 25% el segundo año en el pago de tributos a la Dirección General de Impositiva (DGI) y al Banco de Previsión Social (BPS) o la posibilidad de que los aportes se concretaran en función a lo facturado y no en base a un ficto.

Por su parte, Carmen Sánchez indicó que a la fecha se llevan inaugurados 10 de estos centros en todo el país, con el objetivo de asesorar a las empresas y emprendedores. Aquí se puede encontrar información, asistencia técnica, capacitación, pero también todos los instrumentos que ofrecen ANDE y otras agencias del gobierno y ministerios, agregó.

La jerarca destacó que el programa  ha atendido a 1.300 empresas y emprendedores, de los cuales el 90% nunca había recibido apoyo del sector público.

Comentarios