Uruguay firmó acuerdo con Microsoft para obtener soluciones de inteligencia artificial

 La gira del ministro de Industria, Omar Paganini, por Estados Unidos incluyó acuerdos con las principales empresas tecnológicas, interesadas en ampliar el intercambio con Uruguay en materia de innovación y tecnología. Amazon potenciará el desarrollo de negocios en la nube, Newlab instalará en el país una plataforma para internacionalizar a las empresas y Microsoft ofrecerá soluciones de inteligencia artificial.

“Estamos trabajando para acercar estas grandes (empresas) tecnológicas a Uruguay, y Uruguay a los grandes nodos de tecnología”, destacó Paganini, en diálogo con Comunicación Presidencial, desde la ciudad de Washington D.C., este viernes 10.

En la capital estadounidense, el ministro de Industria, Energía y Minería mantuvo encuentros con los directivos de las reconocidas firmas tecnológicas Amazon, Google y Microsoft. En la gira también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long.

En el caso de Amazon, el acuerdo facilitará la migración de sistemas y soluciones de software a la nube, así como capacitaciones para personas en cuanto a tecnologías digitales. En tanto, con Google “se trataron temas de las relaciones entre el país y la empresa, y la posibilidad de ampliar sus desarrollos en Uruguay”. Paganini recordó que la compañía adquirió un terreno en Uruguay, para desarrollar nuevas inversiones, y anunció la instalación de un nuevo cable submarino.

El jueves 9 las autoridades firmaron un acuerdo de cooperación con Microsoft, mediante el cual la compañía estadounidense pondrá a disposición de Uruguay el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, para aplicar en el ámbito público y en temáticas como la discapacidad o el ambiente. El entendimiento también abre la posibilidad de instalar en nuestro país plataformas de desarrollo para potenciar la relación de empresas nacionales, explicó.

Asimismo, contribuirá con el diseño e implementación de iniciativas que impulsen la transformación digital del país en aspectos claves como la administración pública, formación laboral, salud y educación, con foco en la inteligencia artificial. El memorando fue suscripto entre Paganini y la directora de Sector Público para Microsoft Latinoamérica, Gabriela Gallardo, en la embajada de Uruguay en Estados Unidos, y el gerente general de Microsoft Uruguay, Rodrigo Astiazaran, de manera remota.

La agenda del ministro también incluyó una visita a Nueva York, donde se acordó con la organización NewLab la instalación de un centro de innovación en Uruguay, denominado NewLab Studios Uruguay. Se trata de una plataforma de internacionalización para el ecosistema de innovación nacional. “Se logró un preacuerdo, y vamos a avanzar en un acuerdo definitivo en el futuro”, precisó.

Comentarios