Junta de Maldonado homenajeó a atletas que destacaron en los juegos Olímpicos de Tokio

 Se trata de Déborah Rodríguez, Enzo Martínez(quien participó vía zoom desde EE.UU) y el profesor Diego Chiriff, quienes representaron a Maldonado y al Uruguay en los juegos olímpicos de Japón celebrados este año.
Desde filas del Frente Amplio, la edila Verónica Robaina subrayó que se trata de jóvenes que nos llenan de orgullo.
Habló de la resiliencia y la lucha que sortearon todos para llegar donde llegaron. Mencionó la frase de Muhammad Ali “entrena mientras ellos duermen” y fue lo que hicieron, fueron detrás de sus sueños.
Estudiaron además la manera de seguir el futuro. Un día el reloj de deporte dice basta.
“Enzo, el día que el agua se hace muy pesada brillará en el mundo de los negocios, Déborah, cuando las piernas digan paremos, brillará comunicando con empatía y sensibilidad y Diego seguirá guiando nuevos soñadores”.
Persistieron mientras otros descansan, y resisten contra las criticas cuando los logros no llegan.
La edila agregó que luego de cada triunfo hay que levantarse y comenzar de nuevo. Pidió que vivan los sueños despiertos para todos. Robaina dijo que los deportistas tuvieron la humildad necesaria y la disciplina para seguir concluyó.
En tanto el edil Sergio Duclosson dijo que es un día de fiesta, homenajear a deportistas que triunfan en el mundo.
Señaló que las marcas logradas han sido de las mejores, como el caso de Enzo. Sobre Déborah sostuvo que con 15 años, mientras otros estaban en bailes, estaba dedicada al deporte, cortando una parte de su vida para dedicarla al deporte.
Señaló que todos quieren mejores posiciones, pero exhortó a que existen inversiones porque en algunos lados se piensa en un gasto, cuando es una inversión.

También desde el FA, el edil Ricardo Castro agregó que los deportistas que hoy se homenajean han tenido dificultades que el país ha comprendido y ayudado.
Dijo que debe haber una construcción permanente a través del deporte en las distintas generaciones.
Señaló que muchos niños que hoy no tienen la posibilidad de optar por el deporte, con las distintas políticas se puede ir logrando, porque eso saca “gurises” de la calle y eso es lo fundamental seguir profundizando.

La edila Susana Hernández dijo sentirse identificada por las palabras de Robaina y sostuvo que eso es lo que tiene el deporte.
Dijo que los atletas inspiran al sí se puede. Gracias al deporte flamea la bandera en distintos puntos del mundo. Levantamos los brazos cuando hay éxitos y sufrimos cuando no se dan.
Hernández dijo que el deporte se aplica en la canchita del barrio y en los juegos olímpicos.

Desde filas del Partido Nacional el edil Gonzalo Soria señaló que un deportista que va a un juego olímpico no tiene que ser un atleta olímpico porque entrena, sacrifica tiempo con la familia, se esfuerza, se logra una marca y se clasifica. Pero para ser atleta se transita otro camino, dijo.
Afirmó que los tres que se homenajean hoy son verdaderos atletas olímpicos y utilizan el deporte como medio para hacer que una sociedad sea un poquito más feliz.
El edil dijo que hay un montón de niños y jóvenes que se volcaron al deporte porque ellos inspiran.

El edil Darwin Correa opinó que estos homenajes son instancias donde están todos de acuerdo y esa es la esencia del deporte.
Ocupar este tiempo en la JDM, dijo el edil, es algo a destacar.
Correa agregó que los atletas olímpicos, con respecto de otros, es que para ser un atleta olímpico se tienen que dar muchas condiciones, entre ellas competir con uno mismo, privarse de muchas cosas y tener un objetivo claro.
El deporte de Elite requiere más apoyo siempre, y desde la dirección de deporte se ha tomado nota con el apoyo que brinda.

En tanto Gastón Baraldo destacó que la garra charrúa siempre está presente y la bandera uruguaya en alto.
El curul saludó a los deportistas y dijo que el director está dando lo mejor de sí.
Desde filas del Partido Colorado la edila Susana de Armas señaló que Déborah representó al país a los 20 años y a pesar de las dificultades, nunca renunció a sus sueños, afirmó.
Dijo que todos los fracasos los utilizó como impulso. En el caso de Enzo Martínez, el joven encontró en las piscinas la forma de superar el asma y brillar en sus logros. Es un nadador que marca la diferencia. Hoy está radicado en los EE.UU, señaló De Armas.
Sobre Diego Chiriff, dijo que es un rochense que eligió Maldonado para darnos pasión y alegría.
En tanto el director de deportes, José Martín Hualde felicitó a los deportistas homenajeados y sostuvo que es un mimo al alma ver el sacrificio que hacen día a día y lo que dejan para atrás.
El jerarca sostuvo que la dirección está orgullosa de los deportistas y de que entrenen en el Campus, algo en lo que trabajan para mejorar día a día.
Déborah Rodríguez agradeció el homenaje y lo calificó como un honor muy grande y dijo estar muy emocionada por las palabras escuchadas, “son una caricia al alma”, señaló.
La atleta dijo que empezó a los 5 años a correr, pero a los 14 empezó a entrenar en alto rendimiento. De esa época recuerda las tres cosas que la ayudaron a llegar, la familia, sus dos padres que le permitieron venir a entrenar a Maldonado.
Lo segundo fue conocer a Andrés Barrios y lo tercero el Campus. De allí destaca que llegó con un bolso, y allí le brindaron alojamiento, alimentación y entrenamiento, de eso “no me olvido nunca” por eso lo represento.
Señaló que Maldonado es la capital del deporte y brinda oportunidades.
Sobre los reciente juegos dijo que más allá de competir los disfrutó

A todo esto, Diego Chiriff agradeció las palabras de la edila Robaina por el perfil que le dio a su exposición.
Sostuvo que no nació en Maldonado, pero pudo desarrollares en el departamento.
Dijo que el 85% de los nadadores del plantel de Maldonado y pasan al área universitaria, no solo entrenan nadadores, sino que desde la IDM se impulsa el estudio.

Desde los EE.UU, Enzo Martínez dijo vía zoom, que las palabras de los ediles fueron muy “bonitas” y destacó el apoyo de la familia para que puedan todos haber llegado donde llegaron.
Agradeció al Campus de Maldonado por haberlo ayudado a desarrollarse y crecer.

El presidente, José Luis Sánchez, cerró la parte oratoria, felicitando a los homenajeados y los invitó a seguir adelante.
Sánchez entregó a los deportistas un reconocimiento por su actuación.

Acompañaron el homenaje el Director General de Deportes, José Martín Hualde, el subdirector, Marcelo Inzaurralde, la directora de Juventud, Johanna Cervertti y la directora de eventos deportivos, María José Mafio.

Comentarios